Reprograman el 13° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2015

CANCÚN.— Debido a los frentes fríos 6 y 7 y la onda tropical número 44 que afectan a Quintana Roo desde el fin de semana pasado, autoridades reprogramaron el 13º Festival de la Tortuga Marina Tulum 2015, para los días 23, 24 y 25 de octubre (originalmente sería del 15 al 18 del mismo mes).

El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito será sede de la inauguración el viernes 23, a las 15 horas, donde también se realizará el tradicional concurso de esculturas de arena, actividades recreativas y premiación, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza.

Explicó que ante las incesantes lluvias que han afectado a Quintana Roo, el Comité Organizador determinó reprogramar la fecha y realizarlo este próximo fin de semana.

—Esperemos que las condiciones climatológicas sean favorables para la realización del evento que tiene como fin fortalecer entre los infantes y población en general, la cultura de protección y preservación de las especias en peligro de extinción—afirmó.

Recordó que en la zona de anidación del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, esta temporada (que inició en mayo y concluye en este mes) ha resultado exitosa, con la protección de más de 4 mil 700 nidos de tortugas, en una extensión de 2.5 kilómetros, tanto de la especie conocida como caguama (Caretta caretta), como de la blanca (Chelonia Mydas).

Refirió que al igual que en años anteriores, el Festival de la Tortuga Marina involucra a los sectores social, gubernamental y académico en una serie de actividades recreativas, culturales, académicas y de educación ambiental para celebrar una temporada más de anidación de los quelonios en el municipio de Tulum.

Para el sábado 24, las actividades se trasladarán a la Casa de la Cultura en Tulum, donde se tiene programado que a partir de las 9 horas se realicen actividades académicas y de educación ambiental. Por la tarde, a partir de las 15 horas, darán inicio eventos artísticos, la kermés, así como juegos y colocación de stands con exhibición de artesanías relacionadas con las tortugas marinas.

En tanto que el domingo 25, a las 9 horas, en la Playa Pescadores del Parque Nacional Tulum, se efectuará otro concurso de arena, un rally y concurso de papalote.

Ese mismo día, a partir de las 16 horas, en la comunidad de Akumal, se llevará a cabo una ceremonia maya, juegos infantiles, actividades culturales y musicales previas a la ceremonia de clausura del Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s