CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Sucesión Gubernamental
A una semana de concretarse la nueva Distritación para Quintana Roo y que será utilizada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2016, en la cual también se conformará el Órgano Político Electoral Local (OPLE), que sustituirá al Instituto Electoral de Quintana Roo Ieqroo), se dice y se comenta que hoy debe entrar la iniciativa de Reforma de Político-Electoral de Quintana Roo al Congreso del estado para que la XIV Legislatura defina en las próximas dos semanas la normatividad que regirá el citado proceso electoral. Los temas que están a la expectativa de todos son: primero, la Paridad de Género, en sus preceptos Vertical y Horizontal, segundo, como vienen las reglas para definir los candidatos a gobernador, presidentes municipales, con sus respectivas planillas, y diputados de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, con sus suplentes; tercero, los tiempos del Proceso Electoral y la definición de la fecha de la elección. Seguidamente, la clase política deberá estar pendiente del registro de aspirantes a formar parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) entre el 23 y 27 de noviembre, cuyos magistrados serán designados el 7 de diciembre. Este órgano deberá conformarse por tres y uno de ellos será el magistrado presidente. Tras la aprobación de la Ley Electoral, Distritación, y conformación del OPLE y Teqroo habrá que esperar si los partidos políticos de oposición: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (PMC), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES) les impugnarán. Sin embargo, ya se tendrán las reglas del juego para todos los partidos políticos. También hay que señalar que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PV) y Nueva Alianza (Panal), son los que ya tienen todo para concretar una alianza política. Otra que está más que puesta para realizarle es la alianza entre el PAN y PRD. Ya que Morena no quiere nada con los demás organismos políticos y menos con los traidores del PAN y PRD, ya que Andrés Manuel López Obrador les vomita. Así que pronto se tendrá la nueva Ley Electoral de Quintana Roo, que junto con la Distritación serán las reglas del juego político, así como los árbitros el OPLE y Teqroo.

Visita Presidencial
Sin duda alguna la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Inauguración de la Reunión de Ministros de Agricultura de América, realizada en la Riviera Maya, el pasado martes por la tarde, fue aprovechada por el Ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fidel Villanueva Rivero, los diputados federales José Luis Toledo Medina, Remberto Estrada Barba y Arlet Mólgora Glover, al igual que los presidentes municipales Gabriel Carballo Tadeo, Juan Parra López, Paul Carrillo de Cáceres, Mauricio Góngora Escalante, Agapito Magaña Sánchez, Luciano Sima Cab, David Balan Chan, Freddy Marrufo Martín y José Alfredo Contreras Méndez, con integrantes del gabinete estatal. Sirvió para “aventarse una grillita” y así tomarse la foto. Ahí estuvo la unidad de la clase política de Quintana Roo con el Ejecutivo Federal.

Contra los Campesinos
Sin duda alguna en el Sur de Quintana Roo, específicamente en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, al campo le ha ido mal. Primero la sequia que le azotó gravemente; segundo, el exceso de agua que generó la Onda Tropical Número 44; y tercero, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ramos Tescum, quien se confabula con la gerente de la Financiera Nacional de Desarrollo, Evangelina Terán Hernández, para bloquear proyectos agropecuarios, ganaderos y de desarrollo rural del estado. Como señalamos ayer, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la reunión de Ministros de Agricultura, dijo que urge y necesita reactivar la producción agrícola, ganadera y otras actividades, para alcanzar la producción interna del país y así también para producir. Pero queda claro que en Quintana Roo, el líder de los campesinos y la financiera se han dedicado a crear y difundir una serie de chismes, intrigas e inclusos hacer acusaciones y difamaciones en contra de los productores de las diversas zonas agrícolas. Ante ello también nos comentaron campesinos de la zona cañera, que incluso Alfredo Ramos Tescun no ha cumplido con las gestiones de apoyo a los campesinos y ganaderos. Ante ello están molestos e indignados porque Alfredo Ramos Tescum no trabaja y si le gusta adorar al “Dios Baco”. Lo cierto es que en los últimos años Alfredo Ramos Tescum se ha dedicado a aprobar y castigar a los grupos productores del campo simple y sencillamente porque así lo decide y ahí la irresponsabilidad de la gerente de la Financiera Nacional de Desarrollo con sede en Chetumal, Evangelina Terán Hernández, se ha metido en un pleito donde nadie la llamó. Lo cierto es que ejecutivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, solicitarán una explicación a la financiera a nivel central respecto el porqué está retenido un proyecto ya autorizado y confirmado. Así que por ahí viene un serio problema y en los próximos días daremos a conocer los pormenores de los proyectos a los cuales no quieren entregar los financiamientos previamente autorizados.

Juan Buenfil Duran
Juan Buenfil Durán, mejor conocido como “Don Juanito”, siempre se ha caracterizado por ser hombre de trabajo, casado con Doña Tina Magaña, también una gran mujer dedicada a su familia. Sus hijos: Alberto Buenfíl Magaña, mejor conocido como “Tico”, Luis, Guadalupe Loreto, Óscar y Addy Buenfil Magaña. Una familia con quien desde mi niñez he convivido los buenos y tristes momentos. Ahí recuerdo con mucha precisión que siempre don Juan Buenfil siempre se dedicó al comercio de importación, fue un líder natural del mercado Ignacio Manuel Altamirano, operador político del PRI, lo cual le permitió ser regidor y siempre estuvo a la vanguardia de trabajo. Ayer se cumplieron dos años de que “don Juanito” se “adelantó en el viaje”, y siempre se le recuerda como el tío que muchas veces, no se tiene en la familia, pero lo adoptas, porque convives y te aconseja. Bien recuerdo que en una ocasión que tuvimos diferencias mi amigo y hermano “Tico”, “Don Juanito” me dijo “Romancho, ustedes son amigos de infancia, son hermanos, convivieron mucho y hoy que están grandes, no me gusta que estén distanciados, platiquen y sigan siendo amigos como toda la vida”. Eso me sirvió y retomamos esa hermandad y hoy puedo reconocer que Don Juan Buenfil Duran, me dejó un recuerdo bien marcado y señalado: “Tico” es mi hermano y amigo de toda la vida. Claro también los demás hermanos pero la fuerte amistad era con “Tico”. Hoy puedo decirles que Juan Buenfil Durán fue un gran padre de familia, un amigo y una persona siempre ocupada y preocupada porque en Chetumal, las familias siempre estuvieran unidas. Donde quiera que esté el Señor un abrazo y respeto. Donde quiera que esté, descanse en Paz.

Sin descanso
Hay que señalarlo el presidente del PRI Estatal, Raymundo King de la Rosa, se ha visto muy activo recorriendo las zonas inundadas y entregando apoyos casa por casa para dotar de alimentos, despensas y apoyos a las familias que resultaron dañadas. Así también al coordinador del Programa de Basura por Alimentos, Israel Hernández Radilla, quien también ha estado recorriendo las colonias populares y comunidades donde afectaron las lluvias, entregando despensas y apoyos casa por casa. También la diputada Maritza Medina Díaz. Ellos organizaron y recorrieron las zonas afectadas pese a que el agua les llegaba a las rodillas. Eso no importó porque el objetivo es atender a cada una de las familias afectadas por las fuertes lluvias que causó la Onda Tropical Número 44.

Solidario
Ya que hablamos de Solidaridad, no podemos dejar de mencionar el trabajo del presidente municipal del municipio que lleva ese nombre: Mauricio Góngora Escalante, quien consciente de la tragedia implementó apoyos y armado de despensas para las familias afectadas de los siete municipios, y exhortó a sus compañeros, colaboradores y ciudadanía en general a sumarse a esta labor porque “hoy tocó a ellos y mañana puede ser a nosotros”. En esto, como siempre, cuenta con el respaldo incondicional y en todo momento de su esposa, la señora Cinthya Osorio de Góngora, quien demostró ese lado humano y sensible que le caracteriza. A través de un video difundido en redes sociales pudo observarse lo anterior y la convocatoria que tuvo pues la ayuda fluyó no solo de Solidaridad sino también de otras partes de la entidad. En el video el presidente municipal de Solidaridad expresa: “Exhortó a todos los solidarenses a contribuir con sus donativos de artículos no perecederos para ayudar a nuestros hermanos del Sur. El centro de acopio estará en el DIF de Solidaridad y toda la ayuda que recopilemos será enviada al DIF Quintana Roo para que sea distribuida entre quienes sufrieron los embates del fenómeno”. Buena acción y nos sumamos a ella.

PAN Enfrentado
Actualmente se desarrolla la etapa proselitista para la elección de dirigente del PAN. Aparentemente hay cordialidad pero en realidad hay “piquetes de ojo” y “patadas bajo la mesa”. Esto ocurrió desde el primer día y así sigue. Las acusaciones entre ambos lados son acusaciones de engaño a la militancia para obtener su respaldo el día de la elección. Según la planilla de Joel Espinoza Moreno utiliza el slogan “Unidad para Ganar”, que es de la planilla de Eduardo Martínez Arcila, a fin de confundir a la militancia para que sufrague a su favor, cuando su lema verdadero es “Unidos para Ganar”. El primer slogan fue presentado por Martínez Arcila cuando recibió la constancia que le acredita como candidato a la dirigencia estatal del PAN, mientras que el de Espinoza Moreno fue registrado dos días después. De acuerdo a militantes del PAN en la Zona Sur, la planilla de Espinoza Moreno y Rivero Leal realiza campaña con el lema del equipo contrario, con el fin de confundirles y el día de la elección interna los panistas sufraguen a su favor. Por temor a represalias, los militantes no denuncian ante la Comisión Estatal Organizadora de Procesos Internos del PAN, pero en redes sociales circulan las quejas a través de seudónimos. El próximo 8 de noviembre se desarrollará la elección del próximo presidente del CDE del PAN y participarán dos mil 785 militantes. Pero el asunto no termina allí pues pese a estar en la etapa previa a la elección mencionada hay otros intereses pues paralelamente tres grupos se disputan fuertemente la candidatura a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Uno es encabezado por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Mayuly Martínez Simón, otro por el líder en Othón P. Blanco, Fernando Zelaya Espinoza y el tercero por el candidato a la dirigencia estatal, Joel Espinoza Moreno, Ellos pretenden colocar a sus afines en la citada candidatura, quienes son José Mahmud Chnaid Novelo, Luis Protonotario Sabido y Mario Rivero Leal, respectivamente. La situación se torna ríspida pues los grupos promueven a sus posibles candidatos y hasta ahora no hay consensos solo enfrentamientos que trascienden al exterior. ¿Hay democracia en el PAN? ¿Verdaderamente desean el poder para favorecer a la ciudadanía? Haga sus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s