EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

Los errores
Siguiendo con programa “El Libro de la semana” en esta ocasión comentaremos “Los errores” escrito por José Revueltas Sánchez y publicado por Ediciones Era.

Sobre esta importante obra se dijo que “En 1964 el Fondo de Cultura Económica publica Los errores, sexta novela de José Revueltas. La edición muestra cierta negligencia editorial que se traduce en un gran número de erratas. La recepción crítica no es muy indulgente con el autor, quien se convierte en blanco de burlas y sarcasmos”.

“En su mayoría, quienes atacaron la obra lo hicieron más por la postura ideológica de la misma que por los supuestos ‘descuidos estilísticos’. En esta novela Revueltas arremete una vez más contra el dogmatismo del Partido Comunista Mexicano, con la variante de que aquí introduce el mundo del hampa y de los bajos fondos de la ciudad de México, colocándolos al mismo nivel de la dirigencia partidaria. Este ensayo intenta explicar la actitud negativa de la crítica durante los dos primeros años de la publicación de la obra”.

“José Revueltas se enfrenta en esta novela a la pregunta que planteaba la Historia a los comunistas: si el siglo XX había de ser designado como el siglo de la Revolución de Octubre o como el siglo de los procesos de Moscú. Los errores, por ello, es una de las grandes novelas comunistas de angustiada interrogación y crítica política y ética. De un lado de la balanza, militantes extraordinarios como Olegario Chávez y Eladio Pintos; del otro, los sacerdotes del partido. Como trasfondo, los procesos y purgas en la URSS, una huelga en la ciudad de México, el asesinato de un prestamista, proletarios en lucha, los hilos que teje el cabecilla fascista y las figuras goyescas del padrote, el enano y la puta. Una gran novela donde la Historia tiene el rostro de cada uno de los personajes inolvidables”.

“Este trabajo presenta un análisis del desarrollo intelectual y político de José Revueltas en un intento de valorar adecuadamente la relevancia de su pensamiento y obra. Esta se deja entrever en la obra literaria y política de un comunista heterodoxo que, a pesar de lucubrar con la idea de la violencia como partera de la Historia y defender su función revolucionaria, puso siempre en su actuar político las palabras antes que las armas. Sus estancias en prisión, así como las diferencias con la Unión Soviética y el Partido Comunista Mexicano, influenciaron su formación marxista para dar respuestas distintas a las del resto de sus camaradas a los retos planteados por el fracaso de la Revolución de octubre. La democracia cognoscitiva, en la cual la crítica es parte fundamental, y una teoría de enajenación donde la sociedad capitalista afecta no solo a los trabajadores sino a todas las manifestaciones de la vida humana, son parte del legado de Revueltas. Su vida también es una lección cautelar sobre la entrega religiosa a la acción política” acotan los editores.

El autor de este texto, José Revueltas Sánchez, nació en Durango, en noviembre de 1914, y murió en México el 14 de abril de 1976. Escritor, guionista y activista político. Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958; fue una de las figuras centrales del movimiento estudiantil de 1968, por lo cual fue encarcelado en Lecumberri (El Palacio Negro), lugar donde escribió El apando. Su obra ofrece un amplio abanico de temas, pero, particularmente, el de la condición humana en sus aspectos más crudos y oscuros.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.edicionesera.com.mx, en la Librerías Gandhi o la librería Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s