ICONOCLASTA

Por Moisés Valadez Luna

Pues que le cuento estimado lector con respecto a la novela en que el actor principal es el Partido del Trabajo (PT).

Primero quiero reconocer que lo que he escrito, sobre todo el día de ayer, es una equivocación.

Si algún paliativo hay para hacer menor el error es que el 23 de este mes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un resolutivo para que fuese el Consejo General del INE el que emita la resolución sobre la pérdida del registro del PT y del Partido Humanista, lo cual no ha sucedido aún.

Pero en Quintana Roo existen personas que han cometido un error peor que el de este escribidor, me refiero a los consejeros del IEQROO, al otorgar adelantadamente el registro estatal, bajo la suposición de que el PT ya había perdido su registro nacional.

La Ley de Partidos Políticos establece que:

Artículo 95.
1. Para la pérdida del registro a que se refieren los incisos a) al c) del párrafo 1 del artículo anterior, la Junta General Ejecutiva del Instituto emitirá la declaratoria correspondiente, misma que deberá fundarse en los resultados de los cómputos y declaraciones de validez respectivas de los consejos del Instituto, así como en las resoluciones del Tribunal Electoral, debiéndola publicar en el Diario Oficial de la Federación.

El ínciso c) nos dice que es una causal de la pérdida del registro: “No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional…”

Hasta hoy ni se ha emitido la declaratoria correspondiente y mucho menos se ha publicado en el Diario Oficial y;

5. Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local…

Entonces el día 20 de octubre pasado el IEQROO supuso la pérdida del registro nacional por lo que le concedió a los petistas su registro como partido local, hoy tendrá que corregir y esto significa dar marcha atrás.

La premura es que el actual instituto electoral local está entregado plenamente al Ejecutivo local y termina su mandato el 31 de octubre, por lo que la premura era obligada, con el fin de que cargaran con el peso político de la decisión.

Pero veremos si le dejan la “papa caliente” a los nuevos funcionarios de lo que se llamará OPLE (Organización Público Local Electoral) o resuelven su enorme error por andar de borregos adelantaditos.

Más que andar haciendo escandalitos de tipo sexoso estaría bien que se pusieran a trabajar y declarar nulo el registro otorgado al PT.
Hasta mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s