LOS EEUU SE QUEDAN SOLOS

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— La votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución demandando el cese del bloqueo de los EEUU a Cuba hizo como nunca antes que los EEUU se quedaran solos, únicamente acompañados por el voto negativo también de Israel, pero con 191 votos a favor de Cuba y ni siquiera alguna abstención. Luego de la votación los aplausos se extendieron varios minutos y aun cuando la representante de Luxemburgo se dirigía al plenario la presidencia se vio en la necesidad de llamar al orden y al silencio pues las exclamaciones de alegría y apoyo continuaban.

Esta votación se ha repetido año tras año desde 1992 pero la votación de hoy ha sido la más contundente de todas, a pesar de que el representante de los EEUU lamentara la presentación de la propuesta cuando ambos países trabajan por normalizar las relaciones.

Quizás previniendo el argumento norteamericano fue por ello que en el discurso de presentación del proyecto de resolución el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dejó claramente establecido que sin el total levantamiento del bloqueo no hay posibilidad de una real normalización de relaciones, agregando que Cuba tampoco cederá en ninguno de sus principios a cambio de rectificaciones por parte de los EEUU, lo cual no excluye que se someta a análisis y discusión cualquier tema, incluso el tan llevado y traído de los derechos humanos. Sin dudas la intervención a nombre del Gobierno Cubano ha sido la más radical desde que el 17 de diciembre de 2014 ambos presidentes anunciaran el actual proceso, calificado por ambos como largo y complicado.

Las intervenciones de otros delegados de numerosos grupos de países o a nombre de su propio país fueron también más fuertes que en años anteriores.

Llama la atención que esto ocurre en momentos en que diferentes procesos electorales en América y Europa han marcado cierto corrimiento a la derecha lo cual ha motivado diversas interpretaciones y cuestionamientos, como diversas han sido las opiniones de los analistas que han tratado de interpretar la tozudez norteamericana. Hay quienes consideran que Obama ha tratado de no empeorar su relación con el Poder Legislativo, o mantener cierta postura que no irrite más a la derecha ultra reaccionaria de la emigración cubana.

Sea cual sea el oculto designio de la posición del Gobierno Norteamericano lo cierto es que esta vez han quedado más solos que nunca antes al tiempo que Cuba sigue abriéndose al mundo y espera hoy la visita oficial del Primer Ministro de Italia.

Un comentario en “LOS EEUU SE QUEDAN SOLOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s