Opera Hotel Reef Coco Beach con total impunidad

PLAYA DEL CARMEN.— Además de incumplir con el retiro de escolleras que han provocado la erosión de las playas, el Hotel Reef Coco Beach sigue operando sin título de concesión de Zofemat.

Zofemat“La Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, a través de una solicitud de información, confirmó que el Hotel Reef Coco Beach sigue operando sin concesión, por lo que, tanto la autoridad municipal como la Profepa, deben sancionar y vigilar que este hotel acate las disposiciones en materia de uso de Zofemat”, afirmó Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta del PRD en Solidaridad.

Agregó que “la autoridad municipal juega un papel muy importante, si bien hay hechos que le competen a la Profepa, los servidores públicos, principalmente los que hoy ocupan cargos relacionados con el medio ambiente, deben ser los gestores y centinelas para evitar que los centros de hospedaje incurran en prácticas perjudiciales para el ecosistema marino. En este sentido hago un exhorto al director de Zofemat, Horacio de Jesús Coral Aguilar, para realizar las diligencias que sean necesarias y levantar el proceso administrativo contra el Hotel Reef Coco Beach “.

Asimismo, recordó que en meses pasados la Profepa multó con 1,500,140 pesos a este hotel por instalar un muro de contención, camastros y sombrilla sin contar con el título de concesión de la playa, además iniciaría un procedimiento administrativo; sin embargo, al día de hoy el hotel sigue operando ilegalmente.

Cárdenas Nájera expuso que las autoridades han optado por asumir una actitud cómoda, de inoperancia y pasividad ante denuncias que perjudican al medio ambiente y que además coartan el derecho del transitar libremente por las playas.

“Ya se hicieron las denuncias correspondientes, exigimos que se quitaran las escolleras y la misma delegada de la Profepa, Carolina García Cañón, constató las irregularidades e instó al hotel a corregirlas. Han pasado meses y todo sigue igual, es urgente que la autoridad se apersone nuevamente para constatar el retiro de las estructuras y solicité por segunda ocasión el título de concesión. Incluso el mismo delegado federal de la Semarnat, José Luis Funes, confirmó que al no validarse el programa de monitoreo de línea de costa, la estructura sur que ha erosionado la playa debía ser desmantelada”, subrayó.

La presidenta del Sol Azteca en el municipio dijo que en marzo de este año la Profepa advirtió que presentaría una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal; y conforme a lo dispuesto en el Código Penal Federal, en relación a los delitos contra la gestión ambiental, donde los responsables alcanzarían una pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3,000 mil días de salario mínimo, sumados a la multa de 1.5 millones de pesos impuesta en ese momento; sin embargo, el Hotel Reef Coco Beach no ha cumplido con ninguno de los señalamientos hechos como el retiro de las escolleras, 16 tubos de geotextil y maquinaria de bombeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s