Se transforma la UT en “pasarela” de la muerte

CANCÚN.— El Festival los Colores de la Muerte transformó a la Universidad Tecnológica de Cancún en un espacio que dio paso a la expresión artística en el dibujo, la literatura, la creatividad en el diseño de trajes regionales reciclados para las catrinas, y de los tradicionales altares y el tapete tlaxcalteca.

Calaca 2Por los pasillos de las distintas divisiones de la universidad se respiraba la festividad de la muerte. Jóvenes maquillados y vestidos de calacas y catrinas, listos para formar parte de una de las tradiciones mexicanas más representativas.

El lobby del edificio B de la universidad se transformó en un desfile de parejas de catrinas y catrines, quienes demostraron su creatividad para la elaboración de sus trajes a base de materiales reciclables, como papel, bolsas de plástico, latas, envolturas de frituras, cartón, entre otros.

Con ello no solo se buscó explotar el ingenio y creatividad de los participantes, sino también el cuidado del medio ambiente, señaló la coordinadora de actividades culturales de la UT Cancún, Ximena Ávila Ochoa, quien reconoció el gran trabajo que hicieron las parejas para representar estados como Quintana Roo, Sonora, Chiapas o Tabasco, por citar algunos ejemplos de los 13 participantes en este concurso de pasarela de catrinas.

También, dijo, se contó con una importante participación en el concurso de calaveritas literarias en las que no faltó la dedicatoria a los maestros y, también de esta manera se fomentó el gusto por la lectura; en tanto en el concurso de dibujo dedicado a ¡Se busca a Pedro Páramo!, hubo varias obras que se exhibieron en la universidad.

Los altares no faltaron en esta importante tradición, teniendo la oportunidad el ganador del concurso de formar parte del festival de Vida y Muerte el próximo 30 de octubre, además de que ganar otros premios en especie, agregó Ávila Ochoa.

Por su parte, la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio, manifestó que para la universidad es muy importante realizar este tipo de actividades, ya que por un lado promueve nuestras tradiciones mexicanas y, por otro lado pone a prueba el talento y las competencias de los alumnos en las diferentes áreas.

“Tenemos una gran participación de los alumnos de gastronomía y turismo, quienes tienen que explicar en qué consisten esta festividad y por qué se hace, las diferentes de la festividad entre una región y otra; así como la elaboración de los platillos de estas fechas”, mencionó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s