Llega el Día de Muertos al Planetario de Cancún Ka’ Yok

CANCÚN.— El Planetario de Cancún Ka’ Yok’ ha preparado una interesante y original exhibición y muestra museográfica, para conmemorar el tradicional Día de Muertos, que incluye un abordaje al tema de la muerte desde el punto de vista científico, por medio de visitas guiadas los días 30 y 31 de octubre, así como 1 de noviembre, como parte de las acciones para fomentar y preservar las tradiciones mexicanas.

Planetario—Se trata de una exhibición, una museografía en la sala Maya, en la que a manera de visita guiada, se acompañará de una explicación sobre un entierro de hace 12 mil años encontrado en Quintana Roo, la famosa señora de Las Palmas (humanos pre cerámicos, de la Era del Hielo) y además, se exhibirá un altar de muertos típico de la entidad, con su correspondiente explicación —afirmó la directora del recinto, Karla Peregrina Oropeza.

Explicó que la charla que se ha preparado es relativa a entierros de la Era del Hielo, encontrados específicamente en Tulum, para lo cual, el personal del Planetario de Cancún Ka’ Yok’ ha recibido asesoría directa de Jerónimo Avilés, director del Instituto de la Prehistoria de América, A.C. con sede en la Riviera Maya. Él es espeleobuzo profesional, investigador, especialista en arqueología forense y antropología física forense y actualmente, enfoca sus esfuerzos a la exploración subacuática y a la localización, registro y estudio de grupos humanos y fauna de la Era del Hielo en cenotes de Quintana Roo.

Asimismo, los visitantes podrán recorrer y recibir una explicación del montaje de un altar tradicional con ofrenda a los muertos, según la costumbre de la región.

Peregrina Oropeza destacó que con estas actividades se da cumplimiento a las disposiciones del gobernador Roberto Borge Angulo y a lo que indica el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, respecto a la divulgación de la ciencia, tecnología, innovación y cultura para todo el público.

Esta exhibición, dijo, podrá visitarse del viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre en la Sala Maya del Planetario de Cancún, precisó.

Destacó que para estas actividades, durante el fin de semana se han programado 10 visitas guiadas en diversos horarios (Viernes 5:10. y 6:10; Sábado y Domingo: 12:10, 1:10, 5:10 y 6:10. Será posible (previa cita) agendar horarios distintos a los establecidos para atender grupos especiales, con un mínimo de 10 personas. Para más informes, llamar al 883 9557.
Mencionó que la cuota de recuperación por adulto es de 15 pesos y para niños, niñas y personas de la 3ª edad, la cuota será de 10 pesos.

Un comentario en “Llega el Día de Muertos al Planetario de Cancún Ka’ Yok”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s