Nace Puerto Morelos como undécimo municipio

CHETUMAL.— Con el voto a favor de los 21 diputados presentes en la sesión del Congreso estatal, quedó aprobada la creación del onceavo municipio con cabecera en Puerto Morelos, luego de que por la mañana el Cabildo de Benito Juárez aprobara la desincorporación de más de la mitad de su territorio, pero conservó el hotel Moon Palace y el predio conocido como “La Milla de Oro”.

Puerto MorelosEl nuevo municipio de Quintana Roo nace a partir de quitarle más de la mitad del territorio a Benito Juárez, que ahora sólo se quedará con la ciudad de Cancún y la zona conurbada del ejido Alfredo V. Bonfil.

Por la mañana del jueves, el Ayuntamiento de Benito Juárez avaló la desincorporación de más de la mitad de su territorio para la creación del municipio de Puerto Morelos, aunque el hotel Moon Palace y la llamada “Milla de Oro” permanecerán dentro de Benito Juárez, pero perderá el pozo de captación número 6, que es de los principales abastecedores de agua de la ciudad de Cancún.

La regidora Nadia Santillán, del PRD, mostró su preocupación porque el municipio no pueda garantizar el suministro del vital líquido para sus habitantes, debido a que la zona de captación ahora estará dentro de los límites de otro municipio, con todo lo que ello podría llegar a representar.

Lamentó que la creación del municipio se haya dado sin que los regidores de Benito Juárez hubieran participado en el proceso de estudios y consulta, sin que nadie les preguntara a los habitantes de Leona Vicario y Central Vallarta si querían pertenecer al nuevo municipio.

En la capital del estado el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Pedro Flota Alcocer, dijo que existió un trabajo de delimitación para determinar el territorio del nuevo municipio, y consideró que no se está afectando a nadie, tanto así que el municipio de Benito Juárez tuvo que ceder una gran parte de su extensión territorial para Puerto Morelos.

“Dentro del Congreso nos toca armonizar los intereses de todos, consideramos que su territorio es una justa medida. La extensión territorial con la que nace este municipio es verdaderamente importante, tanto que no lo tuvieron los municipios de Tulum o Bacalar cuando fueron creados”, señaló.

Tras la aprobación, la creación del municipio de Puerto Morelos deberá ser avalada por seis de los diez municipios de Quintana Roo. Una vez cumplido este requisito, se procederá a nombrar un Concejo ciudadano, que gobernará hasta que entre en funciones el primer Ayuntamiento que se elegirá en junio de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s