EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

Alma misteriosa del Mayab
Como un homenaje al poeta y periodista Luis Rosado Vega en su aniversario luctuoso, siguiendo con el programa de “Libros y más Libros”, en esta oportunidad le dedicamos el comentario a su obra “El Alma Misteriosa del Mayab” de publicado en 1991, por Maldonado Editores del Mayab, en Mérida Yucatán.

El editor apuntó sobre este texto que “El Mayab milenario, sabio, inmenso en sus consignas, colorido en sus paisajes interiores, eterno en sus misterios y esquivo o inalcanzable para los que pretenden desentrañar su historia. Surge tan real y a veces lejano, a pesar de hablarnos a lo más hondo de nuestra idiosincrasia. El Mayab que nos rodea y en el que estamos inmersos sin saberlo”.

“Recopilado por otro de los grandes poetas yucatecos, que como confiesa, trató de conservar la frescura de lo que le fue narrado para hacerlo accesible y guiarnos por una aventura donde predomina el misterio, la magia, el bien y el mal y toda esa gama de emociones humanas que dan vida y aliento al espíritu ancestral, y en escenarios, tan a nuestro alcance y que nos son tan comunes, como no lo llegamos a sospechar”.

“Las leyendas y los relatos que recoge lo mejor del folklore, sus costumbres, sus mitos, sus dioses, sus halach uiniques, sus tragedias, tratan de explicarnos lo que fue, es y será del Mayab”.

“Escrito en forma amena y llana, nos presenta una visión amplia de nuestra cultura regional”, acota el editor en su presentación.

El autor de este libro, el poeta y periodista, Luis Rosado Vega, autor de letra de “Peregrina”, en homenaje a Alma Reed, realizado petición de Felipe Carrillo Puerto, nació el 21 de junio de 1873 en Chemax, Yucatán. Hizo sus estudios de normalista en Mérida. Además de ser uno de los más destacados poetas yucatecos, colaboró en revistas y periódicos peninsulares, pero destacó de manera singular en Quintana Roo como profesor rural durante el período de gobierno del general Rafael Melgar, publicando varios textos sobre la entidad, además de cubrir con elocuente soltura las visitas del general Lázaro Cárdenas, por todo el entonces Territorio de Quintana Roo.

Recorrió de manera permanente toda su espacio geográfico, publicando pulcras crónicas y reportajes, lo cual le permitió no sólo recabar abundante información sobre la situación de Quintana Roo, tema que aborda en sus libros, sino también la forma cómo vivían sus trabajadores, pues hablaba y escribía a la perfección el idioma maya, tratándolo con precisión en su novela “Claudio Martín, Vida de un Chiclero”, la cual sería publicada 1938 con el apoyo de la Secretearía Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y con la expresa solidaridad del general Francisco J. Múgica.

Rosado Vega escribió otras obras, además de “Claudio Martín, Vida de un Chiclero”, entre las que se cuentan: “Usos, Costumbres y Religión de los Mayas del Territorio de Quintana Roo”, “Sensaciones”, “Alma y Sangre”, “Libro de Ensueño y de Dolor”, “María Clemencia”, “El Desastre”, “Vaso Espiritual”, “Explotaciones Cínicas”, “El Alma Misteriosa del Mayab”, “En los Jardines que Encantó la Muerte”, “Poemas de la Selva Trágica”, “Lo que ya Pasó y Aún Vive”, “Romancero Yucateco” y “Un Pueblo y un Hombre”, cuya lectura recomendamos ampliamente para comprender la historia del Estado, así como un sin número de escritos, poemas y notas periodísticas.

El 30 de octubre de 1958, a la edad de 85 años, don Luis Rosado Vega, falleció en la ciudad de Mérida Yucatán.

Este libro puede ser adquirido a través de los correos: maledit@yahoo.com, así como en la Librerías del Fondo, Porrúa de Cancún.

Un comentario en “EL LIBRO DE LA SEMANA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s