Inicia Festival de Cultura del Caribe 2015 con exposiciones de artes plásticas

COZUMEL.— El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organizó el Festival de Cultura del Caribe 2015, La mar de las artes, para promover el arte, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos del Caribe, preservando así nuestro patrimonio cultural.

FestivalComo parte esencial del Festival de Cultura del Caribe 2015, este martes 3 de noviembre se abrirá la etapa de Artes Plásticas, con exposiciones individuales y colectivas en Cozumel, Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

En la Casa de la Cultura Ixchel de Cozumel se efectuará la ceremonia inaugural con la exposición plástica “Colección Marcelo Jiménez”, conformada por 12 piezas en técnica de acrílico. De esa forma se dará el banderazo simbólico a 14 exposiciones que forman parte de la quinta edición del Festival de Cultura del Caribe, informó la directora del recinto cultural, Minerva Marí Hadad.

En el evento inaugural, programado en el Foro Sergio Gracia, actuará el grupo de danza de Kantunilkín, Ix Pich, con música de maya pax y la jarana “El gallo morado”. También se presentará la Banda Sinfónica Infanto Juvenil de Cozumel, interpretando “Leyenda de Chetumal, “Suéñame Quintana Roo y “La Bikina”.

Posteriormente, autoridades e invitados realizarán en tradicional corte inaugural de la exposición en la Galería de la Casa de la Cultura Ixchel, que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre.

La funcionaria explicó que la exposición pictórica “Colección Marcelo Jiménez”, artista quintanarroense que presenta 12 obras en acrílico, reflejando en sus imágenes la vida y costumbres de nuestro pueblo indígena maya.

De manera simultánea, a las 10 horas, serán inauguradas las exposiciones, en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, la ”Colección Juan Cima” y “Colección Manuel May Ku”, así como la muestra “Haití Pintores de Colección y Bandera Vaudou”; y en el Polifórum General Rafael E. Melgar, “Vestigios Arqueológicos de Quintana Roo”.

En la galería de la Casa de la Cultura de Cancún será inaugurada la “Exposición Pracó Produccion: Arte Contemporáneo Colectiva” y en el Centro Cultural de las Artes, la muestra colectiva “Trazos del Caribe”.

En tanto, en el Museo Maya Santa Cruz X-Baálam Na, se abrirá la exposición “Joséas Montalvo Yamá” y la Casa de la Cultura Maya será sede de la “Exposición Colectiva Pintores de Quintana Roo”.

La Casa de la Cultura de Tulum será sede de la muestra “Oficio, Artificio y Ficción”, de Ahmida Gómez Osorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s