REVOLTIJO

Por Eloísa González

Celebran Hanal Pixan en la comunidad maya de Tres Reyes
Con la finalidad de preservar la tradición de la celebración del Día de Muertos se llevó a cabo el “Hanal Pixan” en la comunidad maya de Tres Reyes perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Además de los habitantes de Tres Reyes también participaron aquellos que viven en comunidades aledañas como El Naranjal, Punta Laguna y Nuevo Durango quienes convivieron con los invitados procedentes de otros municipios del estado a la celebración.

La visita a la comunidad comenzó a la cuatro de la tarde con la decoración de altares por parte de los habitantes de Tres Reyes y de los invitados a la celebración quienes no perdieron ni un solo detalle de la explicación sobre el significado de cada uno de los elementos que conforman un altar de muertos. Después de la instalación de los altares en el domo que se ubica en la plaza principal de Tres Reyes, Lázaro Cárdenas los participantes realizaron un recorrido por el panteón del lugar en donde un guía de la operadora de excursiones Alltournative dio una explicación sobre el significado del color de las tumbas al ser la organizadora de la visita.

“Las que son de color rosa o lila significa que se trata de mujeres y cuando son de color azul de hombres”, manifestó. Por otra parte, también hizo referencia al tamaño de las tumbas al señalar que cuando son pequeñas pertenecen a niños y las más grandes a adultos. Posterior a la visita al panteón se llevó a cabo la ceremonia de Hanal Pixan en el Cenote de la Vida y en donde miles de velas encendidas iluminaban el lugar en el que ya estaba todo listo para la celebración.

Hay que recordar que Hanal Pixan significa en lengua maya “comida de las almas”y se trata de una festividad para deleitar a los difuntos ya que se creía que durante tres días las ánimas podían visitar a sus familiares. El primer día, es decir, el 31 de octubre se dedidca a los niños y le llaman “U Hanal Palal”o “Chichan Pixan”. El segundo día se dedica a las almas mayores “Nohoch Pixan” y el 2 de noviembr es el Hanal Pixan y se dedica a todos los difuntos.

La intención de la ceremonia es mantener el vínculo entre vivos y muertos ya que para los mayas la muerte era una transición a una vida diferente. Al concluir la ceremonia en el “Cenote de la Vida” los asistentes disfrutaron de la “Cena de las Almas” en la que se ofrecieron platilos típicos de la celebración como “vaporcitos” de chaya, chimole de cerdo, atole de maíz con xtabentún, aguas frescas de horchata y jamaica, sopa de calabaza de la región y como postre una exquisita cremita de coco. Los citados platillos típicos fueron elaborados con verduras, hortalizas y cerdos órganicos y preparados con las recetas tradcionales. Alrededor de las diez de la noche concluyó la celebración del Día de Muertos en la mencionada comunidad maya (Tres Reyes).

Tianguistas en la celebración del Día de Muertos
Veladoras, velas, calaveritas de dulce, hojas para tamal, flores de cempasúchil, dulces de camote y calabaza y coronas de papel se ofrecieron en el tianguis de la región 100 para la celebración del Día de Muertos, así lo dio a conocer el líder de los tianguistas, Meliton Ortega. Detalló que los productos de temporada se pueden conseguir a buen precio además y sobre todo frescos, como es el caso del camote, yuca y calabaza y por supuesto las flores de cempasúchil.

Al respecto, Meliton Ortega explicó que los productos de mayor demanda en los tianguis en estos días fueron las flores de cempasúchil. “Cada años nos llegan varios trailers con flores frescas procedentes del centro del país”, dijo.

Por otra parte, comentó que en el transcurso de cada semana se instalan varios tianguis en distintos puntos de Cancún ya que por el momento se tiene un registro de 47 tianguis. El lunes se instala en la región 229 y 239, el martes en la región 102 y 221 y por la tarde en Corales y Villas del Mar, el miércoles en la región 228, en la 99 y en Tres Reyes, el jueves en la región 94, 227 y 236, el viernes en la región 102, en la 233 y en la 96 y por la tarde en Villas Otoch y Paraíso Maya, el sábado en la región 103, en Tierra Maya, en la 96, 510, 219, 227 y 240 y el domingo en la región 100, 76, 235, 225 y Villas Otoch “El Torito” por la tarde.

Asimismo, el dirigente de los tianguistas agregó que 18 elementos de seguridad vigilan los tianguis con la intención de garantizar la seguridad de quienes los visitan “los tianguis son lugares seguros al estar bien vigilados”, dijo.

En ese sentido, comentó que no hay ningún tipo de riesgo para quienes acuden a realizar sus compras o simplemente a dar un paseo en compañía de la familia particularmente los fines de semana. No obstante, Meliton Ortega indicó que la vigilancia se refuerza en los tianguis de la región 100 y la 76 al ser los más grandes en lo que se refiere a su extensión y número de puestos que se instalan.

En relación a los bazares dijo que en Cancún hay un promedio de mil 500 en donde los ciudadanos venden por lo general ropa y calzado usados. Respecto a los recientes hechos de violencia ocurridos en Cancún dijo que no hay municipio y ciudad que esté exento de la violencia por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se pongan “las pilas” y puedan reducirse los índices delictivos.

Además de los tianguis también se puede encontrar una extensa variedad de productos para la celebración de Día de Muertos en el popular y concurrido Mercado 23 de Cancún, sitio al que acuden las familias quintanarroenses con el fin de hacer sus compras y conocer las novedades del mercado. Apreciables lectores pasemos estos días de la mejor forma evitando en todos los casos los excesos ya que pueden resultar contraproducentes. Recordemos que estamos en plena temporada de huracanes por lo que no hay que bajar la guardia y en cambio hay que estar muy pendientes de los avisos que emita Protección Civil del Estado. La temporada de huracanes concluye de manera oficial hasta el próximo 30 de noviembre. En todos los casos siempre será mejor prevenir que lamentar así que preparémonos en caso de un posible impacto de huracán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s