EL LIBRO DE LA SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

Revolución y exilio en la historia de México

En esta oportunidad continuando con “El libro de la semana” comentaremos “Revolución y exilio en la historia de México”, escrito Javier Garcíadiego y Emilio Kouri y publicado por Ediciones Era.

Este libro es un reconocimiento “Del amor de un historiador a su patria adoptiva: Homenaje a Friedrich Katz” que realizan los dos especialistas a este ilustre escritor que en nuestro país lo tienen como un mexicano “por nacimiento”.

Dicen los editores que “Los ensayos de historia mexicana aquí reunidos rinden un merecidísimo homenaje a la ejemplar personalidad y a la extraordinaria obra de Friedrich Katz. Escritos todos por colegas o alumnos de él, abordan los temas predilectos de este eminente historiador: la Revolución Mexicana, su dimensión internacional, la cuestión agraria, Pancho Villa y el fenómeno político del exilio. Fueron presentados originalmente en tres seminarios internacionales, uno organizado por Friedrich Katz y los otros dos realizados en celebración de sus ochenta años. El primero, México: país de exilios, se llevó a cabo en octubre de 2002 en la Universidad de Chicago. El segundo, Tierra, po­lítica y revolución, se celebró en Chicago en septiembre de 2007, auspiciado por el Centro Katz de Estudios Mexicanos, fundado en su honor. Dos meses después, en México, El Colegio de México y el INEHRM realizaron el tercer seminario, con el título Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Estos ensayos, cada cual a su manera, ponen de manifiesto la enorme influencia que ha ejercido Friedrich Katz sobre la investigación y el entendimiento de la historia moderna de México. Son además un testimonio de la admiración y el cariño que sienten por él tres generaciones de historiadores”, acotan los editores.

Los autores, Javier Garciadiego Dantan, nació en la Ciudad de México en 1951. Cursó la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos político y cultural, en un corte temporal que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Como docente ha impartido cursos en la UNAM, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en El Colegio de México. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades del extranjero, como las de Chicago, Florencia y Dublín, y en varias de España (la Autónoma de Madrid, la Complutense, la de Salamanca y el Instituto Universitario Ortega y Gasset). Ha impartido conferencias en Brown, Chicago, Harvard, Princeton, Stanford, Yale, La Sorbona, Cambridge, Oxford, Berlín, Bonn, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Viena, Madrid y Atenas, así como en Brasil, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, La Habana, Montevideo, Quito, Santiago de Chile y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El otro escritor de este libro, el doctor Emilio Kouri quién es profesor de historia, lenguas y literaturas y el Colegio; obtuvo el doctorado 1996 Universidad de Harvard. Su principal interés académico está en la historia social y económica de zonas rurales de México desde la independencia. Es el autor de “Un Pueblo dividido: negocios, la propiedad y la comunidad en Papantla, México” y su proyecto de investigación actual es un examen de la idea de “pueblo indígena” en el pensamiento mexicano siglo XIX y XX, ley y discurso político.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.edicionesera.com.mx, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s