LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

Las radiaciones: Reto y realidades
Siguiendo con “libros y más libros” en esta ocasión comentaremos “Las radiaciones: Retos y realidades”, escrito por el doctor Jorge Rickards Campbell y publicado en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE).


Al ser publicado se dijo que “La física es una ciencia exacta. Sin embargo, el estilo de un libro necesariamente está matizado por las experiencias del autor y su modo muy particular de ver las cosas. En este libro hay influencia de los laboratorios donde he trabajado, los maestros que me han enseñado, los libros que he leído y los colegas con quienes he hablado.

He tratado de ser veraz en la presentación de hechos y realista al externar mis opiniones. La Universidad Nacional Autónoma de México es el ámbito desde el cual ha sido posible la realización de este libro. En treinta años me ha proporcionado estabilidad y ambiente académico. Fernando Alba Andrade y Marcos Mazari M. encabezan la lista de distinguidos maestros que me ayudaron a aprender ciencia. De antemano puedo decir que la lista de colegas es incompleta, pero agradezco el apoyo que me brindaron con sus comentarios, discusiones y material fotográfico Ángel Dacal, María Esther Ortiz, Vinicio Serment, Matías Moreno, Ricardo Cameras y Guillermo Espinoza. Alfredo Sánchez trabajó la mayoría de las fotografías. Finalmente, agradezco a mi esposa María Elena su paciencia durante un año de fines de semana en casa”.

“¿Qué está en todos lados y no podemos ver? ¿Qué puede atravesarnos sin que nos demos cuenta? ¿Qué nos puede curar y, también, matar? ¿Qué nos aporta datos sobre lo más profundo de la materia? ¿Qué puede mostrar nuestros huesos sin necesidad de remover nuestra piel? y, sobre todo, ¿Qué mantiene encendido al Sol y las demás estrellas? Todas estas interrogantes tienen, sorprendentemente, una sola respuesta; la radiación ionizante”.

“En los últimos años tanto los científicos como las instituciones tecnológicas de todo el mundo han hecho esfuerzos considerables de investigación en el campo de las radiaciones En consecuencia, se cuenta actualmente con un acervo considerable de información sobre un fenómeno que, a la mayoría de los hombres, parece cosa misteriosa aunque, en nuestra calidad de seres vivientes, estemos perfectamente adaptados a la radiación ambiental. Nos extraña porque no sabemos cómo funciona, cuándo se convierte en amenaza y cuándo en bendición. Los científicos han convivido ya casi cien años con ella y, poco a poco, han ido dando respuesta a las miles de interrogantes que tal fenómeno induce”.

“Tratar de entender las radiaciones a fondo requiere de entrenamiento profesional. Sin embargo, en palabras del doctor Jorge Rickards Campbell, autor de ‘Las radiaciones: reto y realidades’, no hay razón para que no se puedan conocer ampliamente algunas de sus características primordiales. Esta es mi razón para escribir este libro con el que espero, por un lado, disipar dudas o aclarar conceptos erróneos y, por otro lado, tal vez despertar en algunos la curiosidad que conduzca, como en mi caso, a una trayectoria de investigación”, acotan los editores.

El autor de este texto, Jorge Rickards Campbell ha dedicado toda su vida profesional a la investigación y la enseñanza de la física, ciencia en la que se licenció y doctoró en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha dedicado algunas etapas de su vida a la investigación en universidades e instituciones de Estados Unidos e Inglaterra. De mente analítica y ordenada, tiene gran curiosidad por conocer la naturaleza y descubrir sus secretos.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s