Políticas “insatisfechas” con reforma política en Quintana Roo

CANCÚN.— La recién aprobada reforma política estatal levantó polémica de inmediato entre el sector femenino; representantes de diversos partidos manifestaron que no se hace efectiva la paridad de género, sólo en la conformación de las planillas para Ayuntamientos pero no para encabezarlas, por lo que anunciaron impugnaciones.

CongresoLa secretaria nacional de Equidad de Género del PRD, Claudia Castelo Rebollar, informó que interpondrán un recurso legal para echar atrás las medidas aprobadas por el Congreso del estado y exigir que se garantice la participación equitativa de las mujeres en los procesos electorales, No tuvo reparo en afirmar que se trata de una reforma “misógina”.

Por su parte Mayuli Martínez Simón, aún presidenta estatal del Partido Acción Nacional, dijo que trabaja con el equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional para presentar la impugnación en contra de la reforma.

“Al tratarse de un posible acción de inconstitucionalidad, es la dirigencia nacional quien se hace cargo, pues nuestro presidente nacional, Ricardo Anaya, está facultado para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

A su vez Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres del Partido Nueva Alianza (Panal), consideró que la reforma política de Quintana Roo violenta los derechos de las mujeres e indicó que promoverán recursos para garantizar la paridad de género de manera horizontal y vertical, además de que buscará a los representantes de su partido en la entidad para conocer la razón por la que apoyaron dicha reforma.

Indicó que se trata de una reforma excluyente, violatoria de los Derechos Humanos.

Añadió que la reforma tiene vacíos que dejan a la interpretación de los partidos políticos la asignación de espacios a mujeres, situación que debe adecuarse a lo establecido en la reforma a nivel federal. Y remató afirmando que “las mujeres no nos vamos a quedar calladas”.

El dictamen, avalado el martes pasado por el PRI, PVEM y Panal en el Congreso de Quintana Roo, fija una paridad de 50-50 para las mujeres en la conformación de las planillas de regidores en los ayuntamientos, pero no para encabezarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s