LAS CONTRADICCIONES DE BARACK OBAMA RESPECTO A CUBA

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— La prensa oficial cubana publica un artículo de Salim Lamrani de Al Mayadeen bajo igual nombre de este reporte. Aparece en la página internacional del periódico Granma de forma destacada y llama la atención con la precisión y claridad que aborda un tema complicado por sí mismo y muy particular dentro del proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba.

Luego de introducir el tema y hacer referencia a la buena voluntad mostrada por el presidente norteamericano para resolver más de medio siglo de enfrentamientos con Cuba, centra su atención en hechos que demuestran una posición totalmente contraria a lo sostenido. Ha sido Obama quien no ha impedido que durante su mandato se hayan aplicado las dos mayores multas a entidades extranjeras por violar la International Emergency Economic Powers Act, la ley estadounidense que se aplica a las entidades extranjeras que violan el bloqueo a Cuba. BNP Paribas tuvo que pagar 6 500 millones de euros y Crédit Agricole 694 millones.

Conociendo las contradicciones entre el legislativo y el ejecutivo del país norteño pudiera pensarse que este hecho fue consumado por el Congreso, pero no fue así, el propio Presidente autorizó las ilegales multas.

Pasa entonces el analista a repasar las medidas ejecutivas que pudieron haber sido tomadas en el proceso de desmantelamiento del bloqueo y que no han sido puestas en práctica:
Autorizar el comercio entre ambos países sin las restricciones actuales (sólo alimentos, pago anticipado en efectivo, no empleo de buques cubanos, etc)

Uso del dólar en las transacciones comerciales autorizadas.
Permitir que Cuba adquiera en terceros países productos que contengan más de un 10% de componentes norteamericanos.

Legalizar la importación de artículos desde terceros países elaborados total o parcialmente con productos cubanos.

Autorizar la venta a Cuba de productos no alimenticios mediante créditos.

De aplicar todas estas posibilidades el bloqueo quedaría casi como un cascarón vacío y su eliminación por el Congreso pudiese convertirse en una tarea más simple.
Insiste el articulista que sólo hay tres aspectos que Obama no puede tocar sin autorización del Congreso, a saber:

1.- Restituir a los ciudadanos norteamericanos su derecho a viajar a Cuba.
2.- Permitir adquirir a crédito a Cuba materias primas alimenticias en EEUU.
3.- Autorizar a filiales de empresas norteamericanas ubicadas en otros países a mantener relaciones comerciales con Cuba.

Dice además el autor, que aunque Obama no puede tomar decisiones en contra de lo legislado, sí puede seguir debilitando sus esencias y por ejemplo en el caso de los viajes turísticos a Cuba, autorizados para 12 categorías de viajeros, bastaría con agregar la categoría de viaje cultural y “todo ciudadano que se comprometiera a visitar un museo durante su estancia en la isla sería incluido en esta categoría”. Eso resultaría muy sencillo dada la gran cantidad de museos de calidad con que Cuba cuenta, incluyendo la que quizás en la mejor muestra relacionada con Ernest Heminway.

En cuanto a la autorización a las filiales si Obama permite las compras a las casas matrices en EEUU no sería necesario para la isla comprar en filiales muchas de ellas en Europa o Asia.

Concluye el periodista árabe que siendo Obama el dirigente norteamericano que mayor lucidez ha demostrado en cuanto a la política sobre Cuba, quien también ha tomado las decisiones más audaces, se contradice por “sus acciones castigadoras hacia empresas internacionales, así como su reserva en tomar las medidas necesarias para desmantelar el estado de sitio económico”.

Es cierto que tal contradicción “suscita la incomprensión de la comunidad internacional”.

El artículo publicado es muestra del alto interés que el proceso de normalización de las relaciones USA-Cuba despierta en todo el mundo y la comprensión que existe sobre este difícil tránsito, incluso en medios y lugares tan alejados y convulsos.

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