CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

Sucesión Gubernamental
No se enojen, no se confundan, en política nunca 2+2 son 4. Yo solo doy a conocer cómo están posicionados cada uno de los aspirantes a candidatos para gobernador de PRI. No es invento mío. Así lo arrojan los resultados de las encuestas, así opinan los políticos que deciden en la mesa de la cena del señor: Enrique Peña Nieto, Roberto Borge Angulo y Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Aquí debe quedarles muy claro, que todos los aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI “deben tener productos de gallina, estatura política, para aceptar la decisión final y sumarse al que sea favorecido y si no los tienen de una buena vez que busquen rumbo como los grandes traidores”.

Enrique Peña Nieto, Roberto Borge Angulo y Manlio Fabio Beltrones Rivera, ellos lo han dicho y confirmado. Revisarán, y analizarán cada uno de los expedientes y en el momento de la decisión, tendrán su criterio de decidir.

Pero brinquen salten y pataleen así están los expedientes 1.-Mauricio Góngora Escalante. 2.- José Luis Toledo Medina y en el tres está Raymundo King de la Rosa y en otras Paul Carrillo de Cáceres.

Pero la realidad de las cosas si la decisión fuera en estos momentos estoy plenamente seguro que recaería en manos de Mauricio Góngora y solo tendría que cometer un grave error para que lo bajen.

Pero se dice y se comenta que luego del 21 de noviembre en cualquier momento pueden dedicárselo a Quintana Roo y tomar la decisión. Pero se dice y se rumora que eso puede suceder hasta la segunda semana de enero.

Pero lo repito no hay nada escrito, todo depende de los amarres y negociaciones que se realicen con cada uno de los aspirantes a gobernador por aquello del candidato de unidad y que de los demás ninguno se vaya a la oposición.

Hay que decirlo y con mucha seguridad, la operación de la decisión de quien será el candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRI, es para que ninguno de los demás aspirantes que traten o intenten irse a la oposición, les quede muy poco tiempo de margen para operar en otro partido político y posicionarse ó de lo contrario los logren amarrar a cada uno de ellos.

En todo caso que alguien intente irse a la oposición ya sea PAN o PRD, tendrá todo un camino espinoso y ahí los grupos y tribus en su interior se encargarán de bloquearlos e impugnarlos. Ya que también en los partidos de oposición tanto PAN y PRD, no tienen estructuras y tendrían que armar otra. Ya que no todos los seguidores de los aspirantes priistas se irían a otro partido político.

Se organiza el PRI
El ejecutivo del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con la operación política del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, mejor conocido como URO, el Coordinador estatal de estructuras y activismo político, Armando Álvarez González y el presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, siguen aceitando la maquinaria del PRI en Quintana Roo, desde la restructuración y organización de los 10 comités municipales del PRI y casi listo del onceavo municipio de Puerto Merlos.

Así que todos aquellos que tienen una tarea debe quedarles muy claro que ese boleto que les entregaron es la primera puerta de pase, para conseguir su pase de abordar tienen que ganárselo y meterle con todo al trabajo y dar resultados.

Ya que la valoración de su trabajo será supervisado por personas de cada uno de los municipios que darán información de las actividades y movilización que haga cada coordinador municipal o distrital.

Esos supervisores están en contacto con personas de confianza de Ulises Ruiz Ortiz y el coordinador estatal, Armando Álvarez González. Otra de las cosas que deben quedar claro, que todo depende quien sea el candidato a gobernador por el PRI.

Luego vendrá todas las negociaciones para la distribución de las posiciones que logren negociar y renegociar entre los diferentes actores de los suspirantes a la gubernatura donde todos están en la jugada, Mauricio Góngora Escalante, José Luis Toledo Medina, Paul Carrillo de Cáceres, Raymundo King de la Rosa, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Gabriel Mendicuti Loria.

Cada uno ya debe prepararse y tener sus peticiones y negociaciones para que no les tomen de sorpresa. Hay presidencias municipales, diputaciones, secretarías, subsecretarías, direcciones y hasta una que otra negociación especial que necesiten hacer.

Tranzas de Plazas
Por así nos enteramos que el problema de Bachilleres radica única y exclusivamente en la lucha del control de Plazas, recategorización para su venta y distribución entre familiares, amigos y con quien se pueda negociar, becas al estímulo académico 2015, Evaluación.

Este es el fondo de la situación del conflicto de Bachilleres. El líder de Bachilleres, Gerardo Tadeo Manzanares, es manejado por Felipe Tox, junto con los grupos Río Hondo y Zona Norte, mejor conocido como Camisa Negra.

Lo cierto es que estos tres grupos están aplicando la presión de la CNTE nacional, pero no les está funcionando. Ya que aunque brinquen salten o pataleen, no van a lograr estas concesiones de manejar las plazas y reacomodos a su antojo.

Ya que aunque cambiaran el director general, Juan Carlos Azueta Cárdenas, a la directora académica, con 25 años de antiguada en la institución, al director Administrativo, Felipe Criollo, no van a cambiar, ya que son las nuevas reglas de ley, sobre la educación.

Primero que nada las plazas serán por concurso, los reacomodos también y el pago de incremento salarial del 3.4 por ciento, ese dinero lo tiene que enviar la federación. Lo cierto que hoy las condiciones laborales para los sindicatos de las diversas instituciones educativas, ya no están sujetas a caprichos y berrinches.

Todo bajo el marco de la ley. Incluso ni siquiera los directivos deben y pueden saltarse la nueva ley educativa porque son sujetos a sanciones por parte de la federación.

Así que Gerardo Tadeo Manzanares y su maestro de malas mañas, Felipe Tox, tienen que ponerse las pilas o de lo contrario, las cosas no les va ir tal y como ellos quieren y si podrían ser sujetos a la aplicación de la ley.

Tracaladas del ISSSTE
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Blanco Hernández, confirmó “la ordeña” a la nómina de los empleados de esa institución, pues hasta él fue víctima de robo por parte de los malos funcionarios de Recursos Humanos, encabezados por la propia jefa de esa área, Claudia Fernández de Lara, quien en la primera auditoria se le ha detectado 30 mil pesos, pero además ya fue suspendida de sus labores y hasta se rumora que ya huyó de Quintana Roo por temor a ser aprendida por el delito de peculado.

Así también a su esposo, Dr. Oscar Jurado ex director del Hospital General, por ahí nos enteramos que la PGR, llevó a peritos en materia fiscal y contable y aseguraron computadoras donde se realizaron los movimientos de descuentos de los trabajadores.

Según consta en la averiguación previa, PGR/QROO/CHET-11/136/2015 que también tiene ampliación de declaración por aquello que se ha estado encontrando más involucrados.

En cuanto tuvo conocimiento, el delegado “tomó al toro por los cuernos” y levantó las denuncias correspondientes contra estos malos funcionarios y cuyas averiguaciones previas se encuentran en la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación correspondiente y determinar el número de funcionarios de segundo nivel involucrados en este ilícito.

Esos malos servidores públicos entre los que destacan Nasima Soler y el subdelegado de Administración, no se midieron y “ordeñaron” hasta la nómina de su jefe y de cientos de sus compañeros, a quienes les sustrajeron de 200 y de 500 pesos quincenalmente, según “el sapo es la pedrada”.

Encabezados por Claudia Fernández de Lara, los dineros robados a sus compañeros, vía nómina, eran depositados en sus cuentas personales y según los primeros indicios de las investigaciones hasta su esposo –un médico de apellido Jurado- fue beneficiado con dinero mal habido.

Ahora sí que estos personajes Claudia Fernández de Lara, Oscar Jurado, Nasima Soler, están a punto de ir a la cárcel por sustraer de los salarios desde el delegado hasta el personal de archivo.

Y aún más el problema se podría acrecentar para el doctor Oscar Jurado quien también tendría que enfrentar a las autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) ya que es elemento de alto rango de la dependencia federal de donde cobra una respetable pensión por sus servicios brindados y que en todo momento deben mantener en alto el honor de la institución que lo formó y que ahora, con actos como en el que se ve inmiscuido, Oscar Jurado deja mal a la SEMAR y en posición cuestionable su honorabilidad como elemento de la Marina.

Sin duda alguna de que los hay los hay y se dice y se comenta que detrás de estas investigaciones todavía vienen más cosas que en su momento y puntualidad se darán a conocer.
Playa del Carmen

Por ahí se dijo y se filtró que el ex regidor del municipio de Solidaridad Playa del Carmen, Jorge Miguel Martin Lapray, conquistó a una jovencita y la obligó a que le diera prestado 600 mil pesos que hasta el día de hoy no le quiere devolver y se hace al desaparecido y no le contesta el teléfono.

Como dice el dicho, “hijo de tigre pintito” ó sea, de Miguel Ramón Martin Azueta. Recordemos que este mismo joven fue acusado por un supuesto secuestro de un trabajador del taller de reparación de llantas.

Supuestamente este joven Jorge Miguel Martin Lapray, se puso a jugar al delincuente y al secuestrador. Ahora a una jovencita y supuestamente le sustrae como un préstamo 600 mil pesos.

Usted amigo lector si conoce al hombre de las traiciones, Miguel Ramón Martin Azueta, cree que le haya aprendido a su papá. Así también otro de la familia fue acusado por el delito de abusos deshonestos.

Bacalar
El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, instalará el Consejo del Sistema Lagunar de Bacalar, que está siendo apoyado por la Comisión Nacional de Aguas y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo.

Lo anterior con el objetivo de que las instituciones se involucren en la presentación y cuidado ecológico de la Laguna de Bacalar.

Con ello podrán también conseguir recursos económicos. Hay que decirlo que el edil de Bacalar, se ha puesto las pilas y dejará en su administración las bases del cuidado y conservación ecológica de la Laguna de Bacalar.

Incluso hasta las embarcaciones y motos acuáticas tienen que ser ya de 4 tiempos con la finalidad de evitar su contaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s