ICONOCLASTA

Por Moisés Valadez Luna

Dicen que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.

Así que el tiempo avanza inexorablemente y sí los partidos quieren aprovechar al 100 por ciento los plazos para hacer precampaña las convocatorias las deberán emitir el 7 de enero y con un vencimiento de inscripción el 18 del mismo.

Aunque puedo errarle por una semanita en lo que concierne a la publicación de la convocatoria que es a su vez el momento que marca el inicio de esas precampañas.

El 8 de marzo es el tiempo vital, ya que para ésta fecha deberán pedir licencia los que quieran ocupar un cargo de elección popular.

A estas fechas sale a la luz un punto que hoy sorprende y es que las encuestas internas del PRI colocan a “Chanito Toledo” un tres por ciento arriba de Mauricio Góngora, el cual se encuentra muy nervioso.

Eso más que explicable porque Toledo viene de un proceso electoral reciente.

Lo grave es que aunque el candidato de Félix González triunfe dos polos de votación estarán en su contra: Chetumal y Cancún, así de sencillo.

Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver y en este sentido los dirigentes del PRI o no se “pueblean” en esas ciudades o es tan soterrado el descontento hacia el gobierno que ya no pueden hacer más para impedir el descontento de la población.

El voto duro del PRI se encuentra en riesgo, y de no tomar una solución que una a los priistas del estado, el triunfo puede caerse como la sopa que va a la boca.

La imagen de Carlos Joaquín es el otro factor que no cuadra en el triunfo inminente del PRI, si decide irse por el partido en el que el hermano de Osorio Chong es el secretario general, me refiero al PES y en una posibilidad de alianza con MORENA.

El otro escenario es que Mendicuti surja como el candidato de unidad, una posibilidad que puede ser vista como lejana pero que en estos días y los siguientes no se verá así.

Todo esto está a 47 días, muy tensos, que se harán muy largos para los protagonistas y muy cortos para los que observamos el desenlace.

En estos 47 días la política de posicionamiento entre la ciudadanía será muy importante, después de una etapa interesante de golpeteo hoy se ha vuelto sórdida.

Existen dos sectores “libres”: se encuentran en escasos ciudadanos que no votan y pertenecen a la clase media y los que no han sido medianamente comprados en la clase pobre.
Recordemos que en esta elección el porcentaje de votantes se elevan y van sobre propuestas frescas.

Un factor muy importante es el mal papel que han realizado los presidentes municipales de varios municipios, aunque ya dije que son dos los más destacados, Paul Carrillo se ha encargado de ganarse votos en contra a diestra y siniestra y lo mismo Abuxapqui, aunque los motivos sean diferentes.

Como señalé al principio “no hay deuda que no se pague”.

Hasta mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s