REVOLTIJO

Por Eloísa González

Padres de familia de la escuela pública Vicente Guerrero mostraron su preocupación luego de la trágica muerte del menor Cristopher de 10 años y quien cursaba quinto de primaria al señalar que el director debe tener mayor control en los estudiantes y sobre todo vigilar las áreas que puedan representar un peligro para los estudiantes ya que en la zona donde ocurrieron los hechos se está construyendo un comedor por lo que no se debió permitir el ingreso de los menores a dicha zona. Al respecto, Dora Espinosa, manifestó que las opiniones de padres de familia son diversas ya que algunos dicen que un compañero le pegó en la cabeza con el pasamanos de manera accidental y otros que el menor cometió la agresión intencionalmente. Asimismo, indicó que ante los lamentables hechos ocurridos el pasado viernes 13 en el plantel educativo se suspendieron la totalidad de actividades deportivas como futbol así como aquellas que pudieran representar un riesgo para los estudiantes. Por su parte, Analy Torres Robles, quien tiene a su hijo en primero de primaria consideró que la responsabilidad es del director quien debió estar más al pendiente de las actividades de los estudiantes durante las horas de receso y ante lo sucedido dijo que permanentemente está al pendiente de su hijo con el fin de que no vuelva a suceder otro lamentable hecho. Yesenia Peña es otra madre de familia que tiene a su pequeño de 10 años en el mencionado plantel también consideró como urgente el hecho de que los directivos de la escuela de ambos turnos estén más atentos de los alumnos al manifestar que se han dado varios casos de acoso escolar sin que los directores hagan nada al respecto. Iliana Peniche destacó que los juegos se encuentran abandonados y en mal estado desde hace varios meses incluso la resbaladilla está a punto de desprenderse del piso al no tener ningún tipo de mantenimiento en años además de que esta oxidada “es triste lo que ocurrió ojalá y los directores actúen de inmediato”. María Luisa Carrera, consideró que se debe reforzar la vigilancia en el área en la que están los juegos y sobre todo que el director tiene que aplicar mano dura además de que varios padres de familia se han quejado de que varios niños han incurrido en actos de robos además de que se han presentado casos de acoso entre los estudiantes.

Reportan bajas ventas
Comerciantes de la zona de El Crucero denunciaron bajas ventas en los últimos días, sin embargo, esperan que en diciembre próximo se dé un significativo repunte al afirmar que el mencionado mes es el mejor del año. Los comerciantes Karen Estrella y Hugo Martínez comentaron que la crisis económica por la que atraviesa el país y de la cual no escapa Quintana Roo es uno de los factores que inciden para que no se dé un incremento en sus ventas. Asimismo, señalaron que no participaron en el programa el Buen Fin hecho que tal vez les pudo afectar. Mientras los comerciantes de la popular zona de El Crucero esperan una mejora en sus ventas principalmente en el rubro de ropa para caballero el grupo ACE que aglutina a 33 empresas con marcas establecidas en centro comerciales manifestaron que el programa el Buen Fin más allá de representar un aumento en ventas representa una reconfiguración en las temporalidades al modificar los patrones de compra del consumidor mexicano ya que anterior el mencionado programa los consumidores se preparaban para las ventas navideñas de diciembre y ahora aprovechan y realizan las compras en noviembre. Los integrantes detallaron que cerca del 25 por ciento de las ventas anuales se efectúan entre noviembre y diciembre dijo Melanie Devlyn, presidenta del grupo ACE.

De acuerdo a las estadísticas que realiza el grupo del 2011 al 2014 (primeras cuatro ediciones del Buen Fin) el promedio de concentración de ventas anuales en noviembre fue de 9.42 por ciento, frente al 8.18 por ciento promedio para el período 2008 2010.

Por otra parte, Walmart y Soriana son las empresas con mayor número de denuncias durante la celebración del Buen Fin. En el país Walmart obtuvo 79 denuncias y Soriana 68 siendo los principales motivos el no respetar precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones y ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento y condicionar la venta o servicio.

Imparten conferencia
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito a través de la dirección de Tránsito y Prevención del Delito impartió la primera conferencia sobre los efectos del consumo del alcohol enfocado a jóvenes de nivel medio superior, esto como parte de los programas de prevención que establece la SMSPyT. Esta inauguración se llevó a cabo en el colegio “Álamos” en donde 250 alumnos de preparatoria escucharon con atención a las autoridades quienes dieron a conocer los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. El titular de la dependencia Mtro. Jaime Ongay Ortiz, en su intervención alertó a los jóvenes del nivel preparatoria, sobre las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas y de conducir bajo estas condiciones, lo cual en ocasiones con pérdidas fatales. El objetivo principal de estas conferencias es disminuir los índices de accidentes que provoca el consumo inmoderado de alcohol, que los jóvenes se involucren en los operativos de alcoholimetría, sean visores ciudadanos, observadores de la labor policial y con esto puedan crear conciencia e informar a sus demás compañeros sobre estos temas, explicó Ongay Ortiz. Personal capacitado de la dirección de Tránsito que realiza sus labores en el programa de alcoholimetría, se encargó de desarrollar dinámicamente diversos temas y ejercicios donde participaron los jóvenes, asimismo respondieron a cada uno de las dudas de los estudiantes. En el mundo el consumo del alcohol es la primera causa de muerte en lo jóvenes, segunda en orfandad, 30 por ciento de los lesionados adquieren una deuda importante, siete de cada 10 vehículos no cuentan con seguro, 50 por ciento de las violaciones maltratos y homicidios se producen bajo los influjos del alcohol. Hasta el momento el programa conduce sin alcohol ha dado resultado favorables es por esto que la SMSPyT, busca dar un enfoque social, involucrando a los ciudadanos y estudiantes como visores en estos operativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s