LIBROS Y MÁS LIBROS

Por Raúl Espinosa Gamboa

Una ojeada a la materia
Continuando con “Libros y más libros” en esta ocasión comentaremos “Una ojeada a la materia”, escrito por los doctores Guillermo Aguilar Sahagún, Salvador Cruz Jiménez, Jorge Flores Valdés y publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Al ser editado señalaron que “La gran rapidez con que la ciencia y tecnología se han desarrollado en el mundo durante las últimas décadas ha tenido repercusiones sociales y culturales muy importantes. Actualmente, muchas de nuestras actividades cotidianas están vinculadas con algún producto de esa continua inquietud que por entender a la naturaleza manifiesta el hombre. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre el origen y la magnitud del esfuerzo realizado por esa fracción de la humanidad, los científicos, dedicados al estudio de los fenómenos naturales, el dominio de los cuales trae como consecuencia el desarrollo tecnológico que, a su vez, produce un cambio en nuestra vida diaria”.

“La física ha sido siempre pilar fundamental del desarrollo científico, y en este libro deseamos presentar, en parte, el estado actual de esta ciencia. Se escribió tomando en cuenta al lector de cultura general, de manera que hemos omitido, hasta donde ha sido posible, el uso del lenguaje técnico. Hemos incluido una gran cantidad de ilustraciones vinculadas con el contenido del texto; sus pies de grabado permiten al lector enterarse del contenido básico del libro, al grado que puede leerse también en el material gráfico. Finalmente, deseamos hacer notar que el contenido didáctico de este libro puede ser de gran utilidad para el estudiante que se inicie en el estudio de la física”.

“Este libro dirigido al lector interesado, fue dividido por sus autores en dos partes. La segunda de ellas es exclusivamente gráfica. Se propone, en consecuencia, una lectura paralela, aunque admite la separada, puesto que la secuencia y los pies de grabado del material gráfico están concebidos de modo que puede ‘leerse’ en forma independiente, siguiendo la evolución de los descubrimientos así como su relación con múltiples aspectos del saber y del arte humanos”.

“La gran rapidez con que ciencia y tecnología se han desarrollado en el mundo durante las últimas décadas ha tenido repercusiones sociales y culturales muy importantes. Actualmente, muchas de nuestras actividades cotidianas están vinculadas con alguno de los productos de esa continua inquietud que por entender a la naturaleza manifiesta el hombre. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre el origen y la magnitud del esfuerzo hecho por esa fracción de la humanidad, los científicos, dedicados al estudio de los fenómenos naturales, el dominio de los cuales trae como consecuencia el desarrollo tecnológico que, a su vez produce un cambio en nuestra vida diaria”.

“La física ha sido siempre pilar fundamental del desarrollo científico, y en este libro deseamos presentar en síntesis, el estado actual de esta ciencia. Se escribió tomando en cuenta al lector de cultura general, de manera que hemos omitido, hasta donde ha sido posible, el uso del lenguaje técnico.”, acotan los editores.

Los autores del texto son Guillermo Aguilar Sahagún, Salvador Cruz Jiménez y Jorge Flores Valdés, quienes son físicos mexicanos egresados de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvieron el doctorado en física. El doctor Aguilar es investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales y el doctor Flores es director del Museo de Ciencias Universum, ambos centros de la UNAM; por su parte, el doctor Cruz es investigador de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s