CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

¿Señal o mensaje de Gobernación?
Nada es casual, todo es cuestión de trabajo, lealtad y disciplina, motivo por el cual el presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, y representante de la Federación Nacional de Municipios, Mauricio Góngora Escalante, recibió ayer un reconocimiento de la Secretaría de Gobernación, el premio “Avance de la Transformación”, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en reconocimiento a su desempeño, capacidad de gestión e impulso a políticas públicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Hay que decirlo con mucha precisión. Este premio fue concedido entre los más de 2 mil 260 ayuntamientos del país y fue escogido dentro los once ayuntamientos más importantes del país.

Deja muy claro que la Secretaría de Gobernación federal, ha puesto bien los ojos en el trabajo político, social y económico del edil de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante.
Esto es una muestra más clara y contundente que la Secretaría de Gobernación está investigando, monitoreando y luego reconociendo su excelente trabajo de “Una mejor calidad de vida de los Quintanarroenses en el municipio Solidaridad, Playa del Carmen”.

Está claro el trabajo, desde la organización de las ferias de colocación de empleo, el cambio de imagen de limpieza de la ciudad, el rescate de los centros deportivos y parques de la ciudad y en sus comunidades.

La atención a los niños y niñas, jóvenes con discapacidad, la atención a la salud, la limpieza a las playas, el transporte gratuito a los estudiantes, la atención a los adultos mayores, dentro de los programas que se han ejecutado en el municipio Solidaridad.

Es por ello, hoy Mauricio Góngora Escalante ha sido reconocido y distinguido en medio de los más de 2 mil 260 ayuntamientos de todo el país y logrando entrar a ser galardonado entre los once municipios más importantes.

Este año se inscribieron 711 municipios de 30 estados de la república mexicana, de los cuales 531 completaron el proceso y solamente 11 obtuvieron el reconocimiento de “Avance de la Transformación” entre ellos el municipio de Solidaridad presidido por Mauricio Góngora.

Dicho premio fue entregado en la ciudad de México luego de que el gobierno que encabeza Mauricio Góngora cumpliera de manera eficiente y productiva con los estatus que el INAFED establece mediante el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM), donde 137 Instancias verificadoras evaluaron 169 indicadores que demuestran la capacidad y eficiencia del gobierno municipal para llevar a cabo una administración eficaz a partir de dos niveles, la gestión y el desempeño.

Asimismo el gobierno de Mauricio Góngora consolida un municipio próspero de vanguardia con alta calidad de vida para los habitantes, implementando nuevas tecnologías para brindar mejor seguridad, espacios públicos, entre otras acciones acordes a los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo, dando cumplimiento a cada una de los requerimientos y necesidades de los solidarenses.

Tulum
Las zonas arqueológica de Tulum Quintana Roo, es una de las más visitadas por turistas mexicanos y extranjeros, se encuentra en total abandono, la falta de modernización y equipamiento de servicios, el trenecito que transporta a los turistas está muy feo, mala imagen y mal servicio a los turistas.

La plaza comercial de artesanías de Tulum, sin duda alguna es una vergüenza, cada vez que llueve se inunda de agua, no hay drenaje, ni tiene andadores pavimentados, no existen jardines, en pocas palabras un cochinero.

Para el colmo de los colmos, no hay donde la gente que trae vehículos pueda estacionarse, pero hay un estacionamiento sin control y sin organización, donde le sacan los ojos con el costo. Esto es una verdadera vergüenza de imagen hacia los turistas.

A más de 22 años de permanecer en el cargo en la entidad como delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Adriana Velázquez Morlet, poco o nada se ha podido ver de avances en los trabajos de mantener las principales zonas arqueológicas, realizar proyectos de modernización de las diversas áreas para confort de los turistas nacionales y extranjeros.

Para empezar en la zona arqueológica de Tulum, para empezar hasta el día de hoy no se sabe que están haciendo con todos los dólares que los turistas pagan sus entradas a visitar ruinas arqueológicas, según se dice y se comenta que por ahí existen malas mañas en el auto-cambio de dólares por pesos, lo que significa que ahí están haciendo su agosto al costo y eso debe investigarse y aclararse pero además darse a conocer qué está sucediendo.

Algo deben hacer los encargados de la zona arqueológica de Tulum y los empresarios artesanos, para la remodelación o construcción de un centro comercial moderno y con equipamiento para los turistas.

Al igual que ya es tiempo de que la federación voltee a ver hacia Quintana Roo y hagan ya un cambio en la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet quien a sus más de 22 años en el cargo, no ha logrado consolidar los proyectos y crear un corredor turístico moderno.

Chismerío de Yucatepiteños
Según nos enteramos que el diputado local de la XIV Legislatura, Filiberto Martínez Méndez, mejor conocido como FiliMuerto, ya giró instrucciones a los equipos de campaña que por instrucciones de su jefe, Carlos Joaquín González, queda por el momento canceladas todas las actividades de visitas en la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Nuestro informante comentó que las cosas se les han complicado y reconocen que hoy la sociedad en estos municipios están molestos, indignados porque dejaron abandonados a la familia de los indígenas mayas que hoy se encuentran muy enojados porque les pisotearon su dignidad, humillaron a los Mayas al abandonarlos.

Otra de las cosas, los mismos familiares de los occisos, denunciaron que personas que supuestamente fueron enviados por Carlos Joaquín González, para ofrecerles cervezas y despensas para que se calmaran los ánimos.

Situación que provocó mayor indignación sobre que todavía se fueron a burlar de ellos.

La verdad de las cosas que hoy los equipos de operación de campaña de Carlos Joaquín González, ha dejado claro que su actitud de no mandar y dar la cara en el momento más doloroso de las familias.

Ya que incluso el gobierno del estado y el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, tuvo que salir al quite para poder sepultar a sus deudos.

Se dice y se comenta que los están esperando en la Zona Maya, para exigirles que rindan cuentas para que den una explicación del porqué los dejaron tirados como un animalito atropellado ya que hasta el momento no han dado la cara.

Aunque se sabe que ya hicieron un depósito mayor a los dos millones 450 mil pesos como un depósito de caución, dejando 350 mil pesos por cada uno de los muertos. Por lo que el chofer Sergio Sánchez, quien es el chofer, fue el único que quedó en el proceso penal y como responsable.

Ya que su actitud cobarde y humillante al no avisar a las autoridades sobre la existencia de un vehículo accidentado donde habían otras personas, pero además que los dejaron abandonados.

No se trata de estar de cuchillito de palo, pero la realidad de las cosas es que no es justo que los jefes, patrones para los que trabajan un proyecto político, no hayan tenido la responsabilidad social, política y especialmente humano de que los otros compañeros de la camioneta Suburban blanca, recogieron a sus compañeros y dejaron tirados a los dos niños y cinco adultos, quitándoles el derecho de una esperanza de vida.

Amigos lectores, esto duele, indigna, ofende, ya que esto puede sucedernos a cualquiera de nosotros y nuestro familiares. Solo pónganse a pensar que pasaría si alguien se accidentara con nosotros y tuviéramos la misma mala suerte de esta humilde familia. Como lo digo y lo repito, la mala fe, el dolor y la humillación fue el abandono.

Degollado en Ucum

Este martes habitantes de la comunidad de Carlos A. Madrazo, ubicada en la ruta Ucum- La Unión, se manifestaron y bloquearon durante unos minutos el distribuidor vial del Kilómetro 19 en exigencia de la liberación de dos personas, quienes de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, son responsables del linchamiento de Rafael Mendoza de 40 años de edad ocurrido en julio del año en curso.

Sin embargo, tenemos que recordar que vivimos en un estado de derecho, y por ende éste y ningún crimen pueden quedar impune.

Aquel 15 de junio, una turba enardecida persiguió a Rafael Mendoza, luego de que había sido identificado como el responsable de varios crímenes, lo que derivó en que fuera llevado al domo del poblado, donde tras ser golpeado brutalmente, fue degollado luego de que asegurara que era integrante de la Mara Salvatrucha, una de las pandillas de Centroamérica más temidas de todos los tiempos.

Tras su muerte, la embajada de Estados Unidos contactó a la PGJE y tras diversos trámites, se logró establecer que el occiso era ciudadano de ese país, por lo que se exigió la captura de los responsables del crimen y desde entonces se mantuvieron vigilantes del actuar de las autoridades.

Aquí el punto no es si se merecía morir o no, si se trataba de un ratero o delincuente, sino que en un estado de derecho como en el que vivimos, no se puede permitir que nadie violente las Leyes y en ese contexto las autoridades, realizaron su trabajo.

La aplicación del derecho y las leyes, es decir la impartición de Justicia, debe ser únicamente facultad de la autoridad, debemos confiar en las autoridades, denunciar para que todo el peso de la Ley caiga sobre los responsables de cometer los delitos.

Hay que resaltar, que el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Arturo Álvarez Escalera atendió y explicó a los manifestantes que, independientemente de la condición de la persona asesinada, la comisión de ese ilícito no podía quedar impune.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s