Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

CANCÚN.— Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) llevó a cabo una marcha con la participación de más de un mil mujeres. La cita fue en el Centro de Salud Urbano de la delegación Alfredo V. Bonfil, donde se reunieron para trasladarse a la plaza cívica de esa demarcación.

MujeresMujeres del Grupo de Desarrollo Humano Prospera y sus familias, quienes en medio de la plaza formaron un lazo humano, como símbolo de solidaridad y lucha contra la violencia sobre las mujeres, participaron con vestimenta morada.

—De esta manera establecieron su compromiso público de no callar y no guardar silencio frente a cualquier acto que vulnere y lastime a las mujeres —manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El galeno expuso que durante todo el año la Sesa realiza actividades para prevenir la violencia en cualquiera de sus formas, sin embargo durante este mes se intensifican las actividades encaminadas a detener la violencia contra las mujeres y a modificar conductas agresivas o comportamientos conscientes de acción.

Por otra parte, informó que como parte de las actividades conmemorativas se llevó al cabo un taller que impartió la representante estatal de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., Vanessa González Rizo, sobre el tema de violencia de género, en el que participaron 50 trabajadores de la Jurisdicción a su cargo.

La instrucción abordó la diferencia entre sexo y género, la violencia implícita en la familia, escuela y sociedad, así como la violencia simbólica que es un tipo de violencia indirecta, implícita en órdenes y comparaciones, en la que los afectados no perciben este tipo de maltrato, considerándolo un comportamiento normal.

Por su parte, la Responsable del Programa de Prevención de Violencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Lilia Patricia Cab Pacheco, explicó que la Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Existen diferentes tipos de violencia física, psicológica, sexual y económica.

Detalló que la violencia física causa daño físico, no accidental, provocando lesiones internas y externas o ambas, deriva en quemaduras, golpes, lesiones, fracturas y hematomas. Es decir, que el agresor está consciente de que quiere dañar a la otra persona, golpeándola, empujándola o ejerciendo algún tipo de lesión.

Mientras la violencia psicológica es aquella en la que la pareja menosprecia a la persona, la humilla y compara con otras personas, generalmente las personas que la padecen presentan baja autoestima, sentimientos de miedo, ira, vulnerabilidad y tristeza. Esta es la más peligrosa ya que no deja marcas físicas, pero deja huella en el comportamiento de la agredida y puede desencadenar en trastornos psicológicos y psiquiátricos, indicó.

Respecto a la violencia sexual, explicó que es la acción u omisión en la cual se induce o impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene imposibilidad de consentir, repercute en el comportamiento social e impide ejercer la autonomía reproductiva y sexual.

La violencia económica se da cuando la pareja se niega a dar el gasto o les disminuye o quita el dinero con el cual comen la esposa e hijos, o puede incluso comprarles o darles dinero de más para que sigan soportando la violencia física y psicológica, lo hacen para “compensar” el daño que causaron, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s