REVOLTIJO

Por Eloísa González

Nueva subsecretaria de Acción Femenil
Con el fin de reducir la problemática de desintegración familiar en el municipio de Benito Juárez, la regidora y ahora recién nombrada Subsecretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Maricruz Alanís Elguera consideró como necesario el extender los horarios de las guarderías al afirmar que es mínimo el tiempo que pasan las madres de familia con sus hijos debido a las extensas jornadas de trabajo que en casi todos los casos superan las ocho horas laborales al día. Indicó que el primer paso que se dará es hablar con los responsables de las guarderías adscritas al IMSS y al ISSSTE con la intención de conocer las posibilidades reales de que puedan extender sus horarios de servicio en beneficio de los niños(as) quintanarroenses que requieren asistir a dichos espacios ante la necesidad de sus madres de salir a trabajar para el sustento diario de la familia. A su vez, consideró que en México siempre ha prevalecido el matriarcado lo que da una gran responsabilidad a las mujeres en criar a hombres y mujeres con igualdad de derechos al ser la única forma de vivir en un ambiente de igualdad en el que se respeten los derechos del ser humano. Hay que recordar que en el municipio de Benito Juárez los casos de violencia familiar y desintegración familiar van a la alza en los últimos meses lo que ha generado una pronta actuación de las autoridades correspondientes como es el caso de la detención de los homicidas de varias mujeres que fueron muertas de manera violenta siendo la más reciente detención la del homicida de la maestra de zumba quien fue encontrada muerta en su domicilio con un cable de pistola de silicón. Además de estas muertes también se han registrado un mayor número de hecho violentos en el municipio.

Refrendan apoyo
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Benito Juárez Oscar Rolando Sánchez Relleros externó su apoyo al líder estatal de la mencionada central obrera José Isidro Santamaría Casanova luego de que ocho sindicatos adheridos a la CTM en Lázaro Cárdenas intentaron desconocerlo. Tras desconocer a Santamaría Casanova como dirigente estatal nombraron a Rafael Beltrán Chim como interino. Ante tal información publicada en un periódico estatal, Sánchez Relleros, dejo en claro que en ningún momento se llevó a cabo un Congreso Estatal en Lázaro Cárdenas al afirmar contundente que la CTM siempre se maneja de una forma institucional y apegada a sus estatutos por lo que sencillamente era imposible que se efectuara el supuesto Congreso Estatal en Lázaro Cárdenas al no ser convocados. El dirigente en Benito Juárez dijo que por ningún motivo se pueden romper los lineamientos establecidos por lo que es totalmente falso que se haya realizado un Congreso Estatal Extraordinario. Asimismo, manifestó que todo cetemista tiene el derecho de participar pero siempre y cuando cumpla con los estatutos vigentes de la central obrera. Recordó que se deben cumplir los mandatos establecidos en los estatutos y entre los que se encuentran la toma de notas y el pago de cuotas lo que genera deberes y derechos de los cetemistas al asegurar que no existe la figura de interinato “Rafael Beltrán se conduce fuera de los estatutos y esto no lo podemos permitir”, dijo. Sánchez Relleros señaló que el derecho los asiste por lo que Santamaría Casanova cuenta con el apoyo de las mayorías y entre los que se encuentran los gastro hoteleros, electricistas y azucareros, entre otros. Detalló que para que se pueda realizar un Congreso Extraordinario primero debe ser convocado por el comité y en esta ocasión al no ser convocados simplemente no se puedo llevar a cabo en Lázaro Cárdenas. Por último dijo que el período de José Isidro Santamaría Casanova concluye en 2017 por lo que su relevo entraría en 2018. De acuerdo con información publicada en un diario estatal el pasado sábado se llevó a cabo un Congreso Estatal en el que estuvieron presentes más de 180 delegados y secretarios generales de los 10 municipios que representan el 70 por ciento de todos los agremiados de la CTM con la intención de desconocer a Santamaría Casanova hecho que negó el dirigente en Benito Juárez.

Sin afectación cambio de fecha a Calendario Escolar
El cambio de fecha en la salida de clases para dar inicio a las vacaciones de fin de año no ocasionará ningún contratiempo aseguró el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez, Raúl Lara. En ese sentido dijo que el municipio cuenta con 420 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria con una población escolar de 137 mil estudiantes en las que no habrá afectación. Ante el ajuste en el Calendario Escolar el último día de clases de este año será el viernes 18 de diciembre en lugar del lunes 21 y el regreso a las aulas será el miércoles 6 de enero de 2016 en lugar del jueves 7 de enero.

Con tal ajuste el cual fue anunciado por el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, se adelanta un día el próximo período vacacional ante las solicitudes del magisterio y los padres de familia luego de las consultas realizadas a las comunidades escolares y en respuesta afirmativa de las organizaciones sindicales con el fin de que las familias puedan aprovechar de una mejor forma las vacaciones de fin de año. La modificación del Calendario Escolar se sustenta en la Ley General de Educación que establece “la autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la SEP cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa”. Raúl Lara dijo que con dicha disposición los padres de familia tendrán más tiempo para convivir con sus hijos en beneficio de la integración familiar “se trata de un solo día así que no habrá afectación”, recalcó. Por su parte, el secretario de Educación y Cultura dio a conocer que se girará un oficio mediante el cual se informará de manera formal a las Jefaturas de Sector, Supervisiones Escolares de Zona, y Direcciones de los planteles sobre el ajuste al calendario. El presidente de la Asociación de Padres de Familia agregó que en lo que va del ciclo escolar no se han reportado mayores incidentes por lo que el cumplimiento del programa académico escolar se está dando en tiempo y forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s