Primera reunión de vinculación y coordinación entre el Ieqroo y el INE

CHETUMAL.— Autoridades electorales del Ieqroo y del INE expusieron los mecanismos de coordinación y vinculación que aplicarán para la celebración de las elecciones locales del próximo año. En entrevista la consejera presidenta destacó que la sinergia de esfuerzo contribuirá en gran medida a realizar un proceso participativo y exitoso.

ReunionEn el marco de la primera reunión de vinculación y coordinación entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Delegación del INE en la entidad, la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, al dirigirse a los presentes, señaló que el proceso electoral que se tiene en puerta, vendrá con grandes cambios para ambos institutos; sin embargo, la coordinación y el trabajo conjunto que realicen de hoy en adelante, podrá lograr el cometido.

Dijo que durante el proceso electoral 2016, la vinculación entre ambas instituciones deberá llevarse a cabo desde un marco de respeto y cordialidad, apegado a los principios rectores de los procesos electorales, pues las funciones de ambos institutos se han transformado, pero en concordancia con un mismo objetivo, una sola finalidad que es lograr un proceso transparente y democrático.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, manifestó que a diferencia de las elecciones locales anteriores; en las de 2016 no se puede dar el lujo de que cada una de nuestras instituciones “corran por su cuenta”.

Señaló que ahora, con la Reforma Electoral, en los procesos locales el INE debe ubicar casillas, designar funcionarios, integrar las mesas directivas de casillas y capacitar a los ciudadanos que las conformarán; para que el Ieqroo pueda entregarles los paquetes electorales a esos funcionarios de casilla, recibir los votos y las actas de manos de éstos y determinar a las y los ganadores en los cómputos distritales, a quienes entregará las constancias de mayoría y validez de la elección.
Objetivos

Generar un ambiente de cordialidad, confianza y respeto que sirva como base para construir una vinculación, comunicación y coordinación eficientes entre el Ieqroo y la Delegación del INE en Quintana Roo; Establecer una plataforma sólida para lograr una articulación interinstitucional eficiente que garantice el cumplimiento de las funciones atribuidas a ambos institutos en la organización del Proceso Electoral Local 2016; Comunicar las primeras acciones realizadas por el INE y definir las primeras acciones de colaboración con el Ieqroo para la preparación del Proceso Electoral Local 2016, que servirán de base para la elaboración del Convenio General de Coordinación y los Anexos Técnicos y Financieros.
Participantes

Por parte del Ieqfroo: Siete Consejeros Electorales y nueve integrantes de su Junta General, Secretario General, Directores de Organización, de Capacitación Electoral, Jurídica, de Partidos Políticos y de Administración, Titulares de las Unidades Técnicas de Informática y Estadística, de Comunicación Social y del Centro de Información. Por parte del INE: Seis Consejeros Electorales del Consejo Local, tres Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales Ejecutivas y cinco Vocales de la Junta Local Ejecutiva.
Temas tratados

Marco normativo aprobado hasta el momento, tanto por el Congreso del Estado como por el Consejo General del INE, para la organización de las elecciones locales; Distritación local aprobada y su correlación con la distritación federal vigente, así como el impacto de la creación del municipio Puerto Morelos; Campaña de Actualización del Padrón Electoral.

Así, como: Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para las Elecciones Locales 2016. (Reclutamiento, selección y contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales); Procedimientos para la ubicación de casillas; Mecanismos de articulación interinstitucional y métodos de trabajo: integración de comités o grupos de trabajo, programación de reuniones periódicas, flujos de comunicación, intercambio de prácticas e información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s