UN VISTAZO HACIA AMÉRICA LATINA: ECUADOR Y BOLIVIA

Por Julián Rodríguez

Aún por pequeño que parezca, Ecuador está dando un gran salto como país, como Estado, del cual debería ser ejemplo para algunos países que no se dan el ánimo de hacer los cambios necesarios para ser mejores hacia la comunidad, hacia el pueblo.

Y esto se está dando gracias al aporte de la ciudadanía y a que el gobierno está siendo incluyente respecto a ellos.

Esto puede verse reflejado ya que durante los tres mandatos de Correa y su estancia en el poder, le han dado la estabilidad y la continuidad a un proyecto como nación. No está demás decir que la ciudadanía le da un gran peso porque el gobierno les pide su opinión como sucedió en el referéndum para crear una nueva constitución.

Como se menciona es una Revolución Ciudadana que realza en muchos ámbitos a Ecuador, empezando por las reformas económicas, que contrario a lo que muchos pensarán se están rebelando contra la hegemonía que mantenían los Estados Unidos; ahora los países latinoamericanos están volteando a Europa, a los países de Medio Oriente y sobre todo a China. Se está dando una reforma post-neoliberal, de la cual muchos de los países estuvieron sufriendo durante largos años en donde fueron privados a un modelo que no les servía por ser países en vías de desarrollo.

Las diferencias políticas son también cosas de que hablar, se están transformando a estado en el cual las minorías con grandes poderes y recursos mantenían el poder, sino que se le está dando oportunidades a que la gente y las mayorías tomen acción y decisión de una forma que no se vería en otros lados. Así como se empiezan a fortalecer las alianzas y uniones que se tenían en cada estado, y se retoman algunas que ya existían pero que se dejaron de lado, como lo es “el ALCA”, “el ALBA”, entre otros.

A pesar de esto, en otros países no ocurren las mismas situaciones, como es el caso de Bolivia donde todo es muy diferente. En Bolivia el gobierno es un claro ejemplo de que se pueden hacer cosas diferentes y no solo eso, sino hacerlas de la mejor manera para la ciudadanía. Evo Morales, su presidente, estableció una agenda con varios puntos a resaltar. En los que se encuentran la nacionalización de los hidrocarburos, el reparto de la propiedad, la creación de una nueva constitución, el combate a la pobreza y por último el respeto a los usos y costumbres indígenas.

Evo Morales apeló al uso del artículo 168 del OIT, en el cual se hace una consulta a las comunidades indígenas en el área, para establecer los acuerdos, contratos, beneficios de los recursos naturales que se van a explotar. Con esto podemos decir que Bolivia es el ejemplo que se pueden establecer diferentes políticas públicas hacia un país en donde más del 62% de la población es indígena.

Esto nos hace reflexionar que aún nos queda mucho por hacer y por mejorar, y que siempre se pueden hacer mejor las cosas para el beneficio de la población.
Comentarios: hjrod19@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s