LA MUJER DE FUEGO EN CUBA

Por N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— La muy famosa cantante de pop latino y merengue Olga Tañón, se encuentra en Cuba desde hace varios días. Arribó a la isla para dar cumplimiento a su promesa de hace un par de años cuando junto con Juanes y otros artistas intervino en el Concierto Paz sin Fronteras en la Plaza de la Revolución ante más de un millón de espectadores.


Ofrecerá un concierto en el principal parque de Santiago de Cuba, la más importante ciudad del oriente del país, y otro en La Habana.

La visita, muy publicitada aquí, es todo un acontecimiento pues pocas figuras de primer nivel comercial en el mundo suelen presentarse ante el público cubano, impedidos por la no disponibilidad de fondos para costear lujosas presentaciones y las restricciones a posibles cobros que impone la ley norteamericana.

Lo cierto es que la Tañón ha venido acompañada por su esposo, sus tres hijos y su señora madre, que recientemente enviudara. Para sorpresa de sus fans, que son muchos, apareció en vivo con toda su familia en un estelar programa televisivo que cada mediodía ofrece la programación de los distintos canales y entrevista a personalidades del arte, todo ello en vivo y en directo.

Apartados de estilos intimistas y dados más al chisme que a la divulgación de valores existentes en otros medios, la entrevista dio la oportunidad a Olga para expresar sus ideas, ofrecer una amplia visión de los objetivos de su visita a Cuba y hasta anunciar que se encuentra trabajando en un disco de tangos como homenaje a su padre, así como que ambos conciertos serán grabados en un video y los ingresos obtenidos por su venta se destinarán a las escuelas elementales de música, porque ella no pudo estudiar la especialidad por su origen humilde y quiere ayudar a que muchos niños lo hagan.

La entrevista concluyó con música improvisada aprovechando la presencia del prestigioso compositor e intérprete Descemer Bueno, autor de uno de sus últimos éxitos y del grupo Qva Libre, que le acompañará en su gira junto a otros instrumentistas cubanos.

Colmada de modestos obsequios y flores, se le vio alegre y complacida, y dijo estar en plenitud de facultades a pesar de sus 48 años, y no como cuando el anterior concierto donde actuó enferma de neumonía de la cual se repuso al ser tratada aquí por médicos cubanos.

La siguiente aparición fue en Ciego de Avila, ciudad del centro de la isla y ruta de acceso a los maravillosos cayos de la costa norte de inimaginables playas, donde al visitar una escuela elemental de música se encontró con cientos de personas que le esperaban y aplaudían. Para alegría de todos al concluir la visita la estrella y los niños cantaron y bailaron “en plena calle” uno de sus éxitos.

Hoy la Tañón llegó a Santiago de Cuba, la tierra del fuego de los antillanos, sede de su primer concierto el sábado 5 de diciembre en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, lugar en el que ya se culminan los trabajos de montaje de escenario y del equipamiento tecnológico necesario para garantizar el disfrute de cientos de miles de asistentes, pero donde desarrollará diversas actividades previas como una visita el domingo temprano a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, pues desea asistir a la misa.

También asistirá a funciones del XXXI Festival Internacional de Coros, celebrado anualmente en esta ciudad que recién cumplió 500 años, y donde el más antiguo coro cubano estrenará una de sus canciones en versión preparada por su directora.

La Tañón recibió la condición de Huésped Ilustre de Ciego de Ávila, y en Santiago de Cuba seguramente recibirá otras distinciones mientras visita el Museo “Bacardí”, o la Escuela “Frank Pais”

Para el espectáculo anunciado ya se preparan decenas de músicos y bailarines de la Escuela “José María Heredia”, importantes instrumentistas de grupos locales, para lograr el éxito de lo que sin dudas será el más grande show de pop latino en el oriente cubano.

A los muchos premios que la artista atesora agregará ahora el del haber sido una de las primeras en romper el bloqueo cultural a la isla, cuna del son el cual sirvió de patrón a la salsa acuñada en New York y luego llevada por todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s