¿NUEVA CRISIS DE LA MIGRACIÓN CUBANA?

Por N. Mario Rizzo M.
(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— El pasado 4 de diciembre el influyente diario norteamericano The New York Times publica un artículo firmado por William M. Leogrande, profesor de Ciencias Políticas en la American University de Washington DC, titulado “Nueva crisis de la migración cubana”. El hecho de que Leogrande sea el coautor del libro “Un canal secreto con Cuba: la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana” refuerza la idea de que sus opiniones sean de alguna manera una forma de preparación de la opinión pública norteamericana sobre importantes sucesos por ocurrir. Recordar que previo a las declaraciones del 17 de diciembre de 2014, hecha por ambos países sobre el inicio de la normalización de relaciones, un destacado periodista colombiano radicado en los EEUU había publicado varios extensos artículos en ese propio periódico que avizoraban la nueva política respecto a Cuba.Llega dicho artículo en un momento en que la situación de los migrantes cubanos en Centroamérica se torna compleja y pone en vilo a los gobiernos locales.
En Panamá el propio Presidente Varela ha tenido que ofrecer garantías de un trato humanitario y justo para los migrantes cubanos, ya son más de 1200, convertidos en ilegales desde el momento de abandonar el Ecuador a donde llegaron vía aérea y de forma regular, y que se van acumulando en el istmo como consecuencia de que el flujo de ingreso es mayor que la capacidad de las autoridades para procesar las personas, lo cual se complica además con la entrada de asiáticos y africanos que pretenden hacer igual recorrido hacia la frontera norteamericana. Por su parte Cuba aseguró a las autoridades panameñas que estas personas no son indocumentados ni tienen prohibido el regreso seguro a la isla.
Al mismo tiempo en Costa Rica han venido buscando solución para los cerca de 4500 cubanos allí detenidos al no permitirles Nicaragua transitar a través de su territorio pues esto, según ellos, ayudaría a mantener el negocio de tráfico de personas carentes de visados de tránsito y los hechos delictivos asociados.
Trató el canciller tico de lograr un puente aéreo hacia Guatemala, pero Maldonado, Presidente de ese país se negó por motivos de seguridad y logística, y por no tener información de que México los aceptaría de inmediato.
La solución parece estar en Belice, país que no exige visado a los cubanos que lo visitan, pero implicaría coordinar decenas de vuelos chárter con cuyos gastos ni uno ni otro país están dispuestos a correr. Al margen de lo anterior las autoridades beliceñas han precisado que hasta la reunión del gabinete del próximo día 8 no tomarían decisión alguna.
México se ha negado a aceptar directamente a los cubanos alegando que sus regulaciones exigen hayan pasado por algún otro país previamente, por eso las gestiones hechas ante Guatemala y Belice. Otros países, El Salvador por ejemplo, han insistido en no poder comprometerse pues sería muy difícil explicar a su población que el país ayuda a los migrantes cubanos mientras sus nacionales no tienen iguales derechos al llegar a la frontera norteamericana.
La situación puede comenzar a estabilizarse a partir del requerimiento de visa exigido ahora por Ecuador, pero el temor de muchos cubanos que han sido rechazados en su solicitud de visados para viajar a los EEUU y que quieren hacerlo a toda costa antes de que la política migratoria con relación a Cuba cambie, podría llevar al renacimiento de otras formas de viajar hacia el país norteño.
Por eso Leogrande en su artículo califica la política migratoria de su país como insostenible y que de “no cambiarse, podría generar una crisis similar a la del puente marítimo del Mariel en 1980 o la crisis de los balseros de 1994 –si es que ya no ha comenzado a producirse-“
Que Obama haya insistido, incluso a través de las reuniones entre ambos países sobre temas migratorios, en que no habrá cambios en su política al respecto, parece ser más un remedo para evitar una rápida estampida que una decisión juiciosa.
Según el Profesor Leogrande la única solución es, sin dejar de aplicar la “Ley de Ajuste Cubano”, modificar lo estipulado en la decisión sobre “pies secos, pies mojados” que sí puede poner en práctica el Presidente. Si todos los cubanos no poseedores de visa que llegan a los EEUU fueran devueltos a Cuba como los interceptados en el mar, podría evitar lo que califica como “una crisis migratoria en cámara lenta que sería interminable”
Hacer eso mejoraría también las relaciones con Centroamérica que ven como un privilegio el trato a los cubanos mientras sus ciudadanos son regresados a sus países de origen una y otra vez haciendo florecer la industria del tráfico humano.
Termina Leogrande su artículo diciendo:
“Para Washington, el hecho de negarse a cambiar una política en el momento en que las nuevas circunstancias hacen que resulte absolutamente ineficaz, tiene tanto sentido como el intento del Rey Canuto de detener la marea”.
¿Será este artículo, como lo fueron los de noviembre y diciembre de 2014, un medio de concientizar a la opinión pública sobre los cambios por venir? Los próximos días darán la respuesta, pero en mi opinión no deben ser muchos si realmente se quiere evitar lo peor.
Tal vez el 17 de este mes vuelva a ser fecha de noticias como las de hace un año que pusieron de nuevo a la pequeña isla en los titulares de todo el mundo.
Nota: El artículo del Profesor Leogrande puede ser consultado en inglés en la edición del 4 de diciembre del New York Times y la versión en español en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde, de La Habana, del 6 del propio mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s