Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

CANCÚN.— La ratificación de la estrategia nacional implementada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el tema principal durante la celebración de la XIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la cual participan los responsables de la seguridad de los 31 estados y del Distrito Federal.

El objetivo primordial consiste en fortalecer los mecanismos de coordinación para el combate a la delincuencia y la implementación del Mando Único Policial, mediante la perspectiva de atención a la ciudadanía, el uso de mayor inteligencia, reforzar el intercambio de información y las operaciones coordinadas.

Pero también destacan acciones para fortalecer el nexo entre sociedad y gobierno en torno al compromiso de garantizar la seguridad pública, Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, combate al secuestro y falsificación de moneda, certificación única policial, perspectiva de género en corporaciones policiales, y metodología en inspección física de armamento.

Durante la inauguración, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, ratificó su compromiso por coadyuvar en la estrategia nacional de combate a la delincuencia.

Expuso que en el caso de Quintana Roo, las acciones adoptadas han permitido mantener el control y garantizar la seguridad pública, en lo cual se ha contado con el apoyo del Gobierno Federal.

Destacó que pese a ser la entidad más joven del país, Quintana Roo es clave pues el crecimiento poblacional por año es de seis por ciento, es decir cada siete años la población se duplica, dado que el turismo atrae a miles de migrantes en busca de mejores condiciones de vida.

La oferta de cuartos de hotel excede los 85 mil dado que por año llegan a través de diversas vías en promedio 11 millones de visitantes, por ende genera alrededor de tres mil millones de dólares.

Lo anterior también se traduce en un reto para las autoridades policiacas pues debe diseñarse estrategias que garanticen la integridad de la población en todo momento.
“Vamos a trabajar en hermanamientos que permitan determinar mejores esquemas y políticas públicas que satisfagan las expectativas de la ciudadanía en torno a seguridad pública”, destacó Mercader Rodríguez.

El secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, ponderó que la participación ciudadana es un filtro de legitimación en las acciones que realizan las fuerzas de seguridad pública, así como un vigilante para asegurar que se respeten los derechos humanos.

En tanto, el presidente de la Fundación México SOS, Lic. Alejandro Martí García, sostuvo que la sociedad organizada tiene que ser garante de las políticas en materia de seguridad, al mismo tiempo afirmó que es necesario trabajar de manera coordinada la sociedad civil y las autoridades para que la incidencia delictiva refleje una consistente tendencia a la baja.

Coincidieron en la responsabilidad de formular y ejecutar políticas, programas y acciones necesarias para la seguridad pública.

Para ello se trabajará en el impulso de la coordinación de las actuaciones de las dependencias encargadas de la seguridad pública, así como la promoción de la capacitación, actualización y especialización de los integrantes de las instituciones policiales, conforme al programa rector de profesionalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s