LIBROS Y MÁS LIBROS

 

Por Raúl Espinosa Gamboa

Una faceta desconocida de Einstein
Dentro Libros y más libros, en esta oportunidad comentaremos “Una faceta desconocida de Einstein” escrito por el doctor Eliezer Braun y publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Al ser editado apuntaron que “En este libro, al hablar de la contribución de Einstein a la física cuántica, estaremos reseñando en realidad el desarrollo de este campo desde sus inicios en 1900 hasta la culminación de su formulación final en 1926, periodo que forma uno de los capítulos más brillantes del pensamiento humano”.

“Para poder apreciar las ideas con las que se trabaja es necesario exponer sus antecedentes. En la formulación de la teoría cuántica, se dieron dos caminos completamente alejados uno del otro que, con el tiempo, Einstein hizo que convergieran. Uno, el de las propiedades termodinámicas de las sustancias, como por ejemplo el calor específico. El otro, completamente aparte del anterior, el de la radiación de luz y sus propiedades térmicas. Cada uno de estos campos se desarrolló en forma independiente, sin que se sospechara que los problemas irresolubles que se presentaban en cada uno de ellos tenían una causa común. Fue Einstein quien pudo aclarar estas cuestiones”.

“En vista de lo anterior y como una orientación, se revisarán algunos de los desarrollos históricos de ambos temas. Asimismo, se intentará explicar, de manera simple, los conceptos físicos involucrados, sin utilizar para nada las matemáticas”.

“Albert Einstein -dice el doctor Eliezer Braun- es probablemente el científico más conocido de nuestro siglo y el que más ha cautivado la imaginación popular’. En efecto, su imagen es la del sabio distraído de las caricaturas; su manera de vestir descuidada y su actitud la de un hombre comprometido profundamente con las mejores causas de la humanidad. Si a lo anterior sumamos la importancia de su contribución a la ciencia moderna, no es difícil deducir las causas de su popularidad, si bien sus teorías y su aportación a la ciencia sean todavía para la mayor parte de la gente bastante oscuras”.

“En la vida de Einstein en el año de 1905, cuando publicó tres trabajos extraordinarios: uno de ellos sobre el efecto fotoeléctrico, que señala el inicio de la mecánica cuántica como motor de la física moderna en campos tan variados como la termodinámica, la teoría cinética, la teoría acerca de la naturaleza de la luz. Fue Einstein quien planteó la idea revolucionaria de que la luz es un ente que a veces parece ser una onda y en otras ocasiones se comporta como si estuviera constituida por partículas. Cabe añadir que los otros dos trabajos de Einstein publicados en 1905 fueron uno sobre el movimiento browniano y otro, sobre la famosa teoría de la relatividad.

Aunque fue Max Planck el primero que planteó la teoría de los cuanta (1900) lo hizo más para dar solución a problemas que le parecían insolubles, y ni siquiera él creía en su teoría. Einstein fue un alma solitaria en su creencia en la realidad física de los extraños fenómenos cuánticos.

El autor de este libro, Eliezer Braun, es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó su doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda. Actualmente desarrolla labores docentes y de investigación científica en la UAM Iztapalapa. Con el presente libro nos conduce por el camino, que en un principio se pensó laberíntico, de la física cuántica que es, afirma, “en esencia la historia de una parte fundamental de la física moderna”.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.libreriasdelfondo.com, o en la Librerías Gandhi o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s