CHISMORREO POLÍTICO

Por Román Trejo

¿Sabías qué?
En el Poder Judicial ya puedes presentar tu petición Alimenticia directo con el juez de Instrucción. En caso de no tener abogado, puedes solicitarle que te asigne a un defensor de oficio.

“Por un poder judicial más cerca de ti. Cambiamos el Camino. Pero no la meta”.

Sucesión Gubernamental

El único Santa priista que existe en Quintana Roo, es Santa Roberto Borge, que puede conceder una candidatura a gobernador, presidentes municipales en los 11 municipios con regidores, 15 diputaciones de mayoría y sus suplentes, al igual a diputados plurinominales y sus suplentes.

No se equivoquen, no se confundan, porque ninguno de los suspirantes podrá imponer a sus candidatos y el que menos podrá imponer de su equipo para candidatos de cualquier posición, es el que quede de candidato a gobernador.

De lo que si nos enteramos con toda seguridad que será hasta después del 8 de enero de 2016 y de lo que nos enteramos es que todos los aspirantes a candidatos a gobernador y especialmente, Mauricio Góngora, José Luis Toledo Medina, Raymundo King de la Rosa, especialmente no van a irse de vacaciones y van estar muy movidos, recorriendo comunidades a todo lo largo y ancho del estado, colonias, regiones, centros de población, para consolidar su proyecto.

Se dice y se comenta que los días 24 y 25 descansarán al igual el 31 y 1 de enero del 2016. Pero de ahí retomarán sus actividades. Todos ellos deben recordar el viejo refrán “Camarón que se duerme se lo lleva la Corriente”, “El que se vaya a la villa, pierde su silla”.

Así que brinden tranquilos en sus casas con su familia. Santa Roberto Borge Angulo, ya lo dijo y lo confirmó, no habrá destapes y sorpresas hasta después del 8 de enero de 2016, donde ya se puede tener algunos movimientos dentro del gabinete.

Brindis Navideño
Muy contento, sonriente el gobernador Roberto Borge Angulo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; secretarios del Gabinete, directores de organismos descentralizados y representantes sindicales, presidió el tradicional brindis navideño e inició la entrega de más de 12 mil pavos para los empleados estatales y anunció un bono de mil 600 pesos para cada uno de los siete mil 571 trabajadores al servicio del Estado.

El Ejecutivo del Estado felicitó a los trabajadores del Gobierno del Estado y de los poderes Legislativo y Judicial por su buen desempeño, y les deseó una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

“Brindo hoy con ustedes y con todos los quintanarroenses por un buen cierre de año y para que el 2016 sea mejor, para que el Estado siga a la vanguardia de la nación y que las oportunidades estén al alcance de la mano. Juntos, sociedad y gobierno, vamos a lograrlo”.

El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que los trabajadores son la gran fuerza laboral del Estado y les deseó parabienes en esta Navidad y el próximo año 2016.

Al evento asistieron Pedro Flota Alcocer, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Rosario Ortiz Yeladaqui, oficial Mayor del Gobierno del Estado; y Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación, entre otros.
DIF Solidaridad

La presidenta del Desarrollo Integral de la familia, DIF de Solidaridad, Cynthia Osorio de Góngora, un informe con mucha calidad humana, con una actitud humilde, como dicen con Amor.

Ahí dijo Cynthia Osorio de Góngora, donde dijo en su Segundo Informe de Actividades DIF Solidaridad. “SI QUIERES CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO… Y NECESITAS UNA MANO… YO TENGO DOS PARA AYUDARTE”.

Ahí también Cynthia Osorio de Góngora dijo que “Con apoyo de mi esposo el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, estoy lista para seguir construyendo un mejor futuro para todos, en dos años en el DIF municipal hemos hecho de la asistencia social un auténtico compromiso solidario”.

Con la presencia de la presidenta honoraria del sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, la señora Daniela Vara de Toledo y la compañía de su esposo el presidente municipal Mauricio Góngora, la primera dama en el municipio Cinthya Osorio señaló que hoy más que nunca se ha constatado que el Quintana Roo Solidario que el gobernador Roberto Borge Angulo se propuso construir es una realidad, porque su gobierno, como ningún otro ha puesto especial atención a los programas sociales, que benefician directamente a las familias más vulnerables del estado.

Ahí estuvieron presentes, niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres de la tercera edad, personas con discapacidad diversa donde el ambiente se sintió muy humano, de convivencia.
El toque especial de su informe de Cynthia Osorio de Góngora, fue cuando un nudo en la garganta agradeció a la sociedad de Solidaridad, le diera la oportunidad junto con su esposo de estar donde esta y servirles con amor, cariño, respeto.

Sin duda alguna ahí estaban varias de las esposas de los DIF de otros municipios. Bacalar, Rosina Castillo de Contreras, Benito Juárez Cancún, Soumaya Amar Salazar, Cozumel, Georgina Latiffe Musa, Felipe Carrillo Puerto, Alejandra Margarita Novelo Villanueva.

José María Morelos, Mercedes Huchin de Parra, Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña. Tulum, Evangelina Poot de Balam, Lázaro Cárdenas, Romalda Ruiz Herrera quienes han mostrado Unidad y Trabajo en cada uno de sus DIF municipales y se ayudan para sacar el proyecto del DIF estatal de la señora Mariana Zorrilla de Borge.

No podemos negar que Cynthia Osorio de Góngora, tiene un trabajo muy humano y con mucha actividad en atención de los que menos tiene y es por ello que su popularidad y presencia en todas las colonias y grupos sociales se ha consolidado el trabajo del DIF municipal.

Así que ha demostrado que su equipo de trabajo del DIF municipal es exitoso y nadie puede decir lo contrario. Pero además las presencia de su trabajo en las redes sociales le ha permitido atender a más y más gente que realmente requieren de las diferentes áreas del DIF Solidaridad. Ese trabajo de Cynthia Osorio de Góngora se ha convertido un trabajo de formula de pareja que están dándole un resultado solido y con resultados positivos a la sociedad.

Chismerío Político
Por ahí dicen y comentan que los Operadores Políticos municipales que están funcionando al cien por ciento. En Bacalar, Juan Manuel Herrera, Benito Juárez, Cancún, Fabián Vallado, este es de los más destacados en operación y organización política. Cozumel, Mauricio Rodríguez Marrufo quien hoy se ha metido y dedicado a la organización y reorganización de estructuras en Cozumel e incluso se ha estado creciendo su imagen política.

Felipe Carrillo Puerto, José Luis Chacón Arcos, no crece y no logra levantar, su falta de sensibilidad política lo tiene paralizado. José María Morelos, José Dolores Valadez Chi, este tiene todo, organización, imagen incluso ha logrado atraer muchos perredistas y panistas que hoy abandonaron sus partidos, va como en caballo de hacienda.

Islas Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, va muy bien tiene mucho para crecer, solo le falta hacer amarre con el líder de taxistas, Eduardo Peniche Rodríguez. Ahí lograrían consolidar su proyecto.

Othón P Blanco, Pedro Flota Alcocer, es otro que no tiene problemas, sabe, conoce el oficio político, líder nato desde las entrañas de su partido, aquí solo sería cuestión de trámite.
Tulum, Martin Cobos Villalobos, al igual su experiencia, su lealtad al jefe político, su dedicación y operación, anda muy movido y sabe de lealtad y respeto a su amigo el presidente municipal, David Balam Chan, tiene todo y no tiene problema alguno.

Solidaridad, Juan Pablo Guillermo, un político joven que aprendió mucho y rápido, está dedicado, su equipo leal y operador, están a todo lo que da, solo es cuestión de cómo queden las cosas, ya que si Chanito Toledo es candidato a gobernador ó presidente municipal, Juan Pablo es el suplente de diputado federal. Pero su habilidad y trabajo político lo tiene todo en las manos y sin problema alguno.

Lázaro Cárdenas, Ismael Moguel Canto, va solito y como caballo de hacienda, metido a todo lo que da sin problema alguno y trabaja con la sociedad; y Puerto Morelos, Laura Fernández, el nuevo municipio que entra en funciones el 6 de enero. Aquí lo tiene resuelto, sin problema alguno. Sabe, la conoce y la experiencia está a todo lo que da, sin problema alguno, sólo tramite.

Derechos Humanos Parte 3
En las tres visitadurías se observó este incremento. En la Segunda Visitaduría General (que comprende Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas) es donde se observa la mayor cantidad con 39 medidas (contra 31 del año pasado); seguido de la Primera Visitaduría General (O.P.B., J.M.M. Y F.C.P.) donde se emitieron 7 contra 3 del 2014; y la Tercera Visitaduría General (SOL, COZ Y TUL) 6 contra una del año anterior.

A través del Centro de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, se proporcionaron 659 atenciones médicas, en tanto que se brindaron 2319 atenciones psicológicas, divididos en 478 asesorías y 1841 procesos terapéuticos.

Investigación y observación de los derechos humanos en materia penitenciaria

En 2015, destaca la creación del Órgano para el Mejoramiento de las Cárceles, a propuesta del ombudsman Harley Sosa, luego de la obtención de los resultados que arrojó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de la Comisión estatal de derechos humanos.

Este órgano conformado por múltiples dependencias como la Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, Seguridad Pública, SINTRA, ICAT, IEEA, entre otras, tiene el objetivo elaborar y ejecutar políticas públicas que generen una estancia digna en prisión y por lo tanto una adecuada reinserción a la sociedad de las y los internos.

Durante este primer año se realizaron brigadas de atención a internos e internas sobre información de sus procesos penales, atención médica, capacitación para el trabajo, campañas de alfabetización, atención a quejas, etcétera.

La CDHEQROO emitirá en diciembre el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria correspondiente al año 2015 sobre la verificación del respeto a los derechos humanos de las cárceles en Quintana Roo.

A diferencia del Diagnóstico anual que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el diagnóstico de la estatal incluye a todas las cárceles estatales y municipales, ya que la CNDH solo incluye al CERESO de Chetumal, Cancún y el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Derechos de la niñez
Con la alianza forjada entre la Comisión de los Derechos Humanos, la SEyC, la Sección 25 del SNTE y el Colegio de Psicólogos nace el Protocolo de Actuación para Docentes para Atención al Acoso Escolar, mismo que fue presentado en enero de 2015, el cual tiene el propósito de ser una guía práctica para que docentes y directivos de instituciones identifiquen y atiendan el acoso escolar.

En este documento se describen paso a pasó cómo debe actuar el cuerpo docente y directivo ante una situación de esta naturaleza, ya que una de las principales problemáticas que se ha advertido por la Comisión en la investigación de quejas por estas situaciones, es el desconocimiento de los servidores públicos para la atención y prevención del acoso.

Para su socialización, se han realizado talleres de capacitación y la entrega de material a supervisores de zona, directivos y docentes. Al respecto se ha capacitado a 264 Jefes de Sector, Supervisores y Directivos.

De igual forma se tiene que en el tema de prevención del acoso escolar, se ha capacitado a 14 mil 273 personas, entre Padres, Madres, estudiantes, docentes, trabajadores de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s