Activo fin de año en La Habana

Por N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Esta capital, cuando la Navidad y el Fin de Año se aproximan, ha mostrado una gran actividad en el plano político.

En la noche del lunes arribó el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, quien antes de asumir la conducción del movimiento político que le llevó al poder se destacó fundamentalmente en el terreno de la jurisprudencia, lo que le permitió participar activamente en el terreno de la creación de los fundamentos legales de esa nación. Viene a Cuba a estrechar lazos de amistad cuando los estados coloniales portugueses del África celebran el 40 aniversario de su independencia.

Un día antes había arribado Luis Guillermo Solís Rivero, Presidente de Costa Rica, historiador de oficio antes de adentrarse en la política, y que fue reconocido como Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Historia de Cuba. Entre las actividades de este mandatario no pudo faltar el homenaje al Lugarteniente General del Ejército Libertados de Cuba, Antonio Maceo Grajales, quien viviera y trabajara en ese país entre 1891 y 1894, donde dejó profunda huella.

El martes en la tarde, mediante conferencia de prensa conjunta de las delegaciones de la República de Colombia y las FARC-EP, se anunciaba contar ya con un acuerdo sobre el tema de las víctimas del conflicto, el más complejo de los abordados hasta ahora y que se agrega a los otros puntos convenidos como desarrollo agrario integral, participación política, y combate contra las drogas ilícitas y el narcotráfico. Nunca antes se estuvo tan cerca de un alto al fuego bilateral previo a la firma de los acuerdos de paz que permitirá el desarme total de los guerrilleros y su incorporación a la vida política colombiana.

De la entrevista hoy del Presidente costarricense con Raúl Castro se espera pueda surgir alguna solución al problema creado por los migrantes cubanos estancados en la nación centroamericana en su afán de llegar hasta la frontera de México y los EEUU donde podrán acogerse a los beneficios dados a los cubanos de una rápida obtención de residencia en la nación norteña.

Mientras todo esto ocurre las últimas declaraciones de Obama respecto a Cuba han concitado la atención de los cubanos. El Presidente norteamericano visitaría la isla en 2016, su último año de mandato, si se producen en la nación antillana los cambios que resultan de interés para el poderoso vecino. Se ignora si como parte del proceso de normalización de relaciones entre los EEUU y Cuba ha existido alguna invitación oficial de una u otra parte para visitas de estado.

El Presidente Raúl Castro ya ha ido al otro lado del estrecho de La Florida, pero ha sido para participar en actividades de la ONU. Varios Secretarios (ministros) y docenas de congresistas norteamericanos sí han ido a Cuba en busca de compromisos y acuerdos todos dirigidos a lograr una convivencia pacífica y civilizada entre ambas naciones.
Sin dudas un fin de año movido en la isla donde el invierno no llega y el número de turistas sigue en aumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s