Inaugura el gobernador el Planetario de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inauguró el Planetario de Playa del Carmen “Sayab”, en el que se invirtieron 51.48 millones de pesos y que forma parte de los proyectos emblemáticos de la actual administración estatal.

Planetario 1En ese marco, el jefe del Ejecutivo señaló que este recinto pertenece a la red de planetarios del Estado, fue edificado por empresas 100 por ciento quintanarroenses y apoyará la difusión de la ciencia y la tecnología entre los habitantes de Solidaridad y de Quintana Roo, además de los turistas que visitan este polo vacacional.

—Como gobernador, me dio mucho gusto donar este predio que se ubica en la llamada Cruz de Servicios de Playa del Carmen —refirió—. El complejo formará parte de un corredor turístico muy interesante de planetarios, al cual tendrá acceso la gente dedicada al estudio del universo.

Roberto Borge agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su director Enrique Cabrero Mendoza, para hacer realidad el cuarto planetario de Quintana Roo, que se suma a los que ya funcionan en Chetumal, Cozumel y Cancún.

Asimismo, explicó que el nombre y logo se eligieron por medio de un concurso en el que participaron estudiantes y sociedad en general, interesados en la cultura, la ciencia y la tecnología. “El nombre de Sayab (vena de agua inagotable) le queda muy bien a esta planetario”, agregó.

—Destaco la participación del Conacyt, para realizar este proyecto tan importante y destacado para el municipio de Solidaridad —refirió—. Estoy seguro de que será de mucho beneficio para los jóvenes de la Riviera Maya, para universitarios y para el buen desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, en representación del director Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que la capacidad de gestión del gobernador Roberto Borge se refleja en el Fondo Mixto, con mayor inversión en el Estado, por conducto del Conacyt, para ciencia y tecnología.

En tanto, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, detalló que el Planetario Playa del Carmen se construyó en un terreno de 10 mil metros cuadrados, está equipado con una sala de proyección digital en alta definición, con una base de datos y eventos astronómicos desarrollada por la NASA, dos salas didácticas, terraza astronómica con dos telescopios, Museo del Agua y museografía que permitirá conocer el subsuelo de la Riviera Maya.

En su mensaje, el alcalde Mauricio Góngora agradeció al Gobernador el impulso que dado a Solidaridad, con obras de gran relevancia como el primer banco de leche materna, la línea de conducción de agua potable en Villas del Sol, el Centro Integral de Primera Infancia y hoy el Planetario de Playa del Carmen “Sayab”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s