Obama habla sobre Cuba a un año del inicio de la normalización de relaciones

Por N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— A 24 horas de cumplirse el primer aniversario del inicio del proceso de normalización de relaciones USA-Cuba la prensa oficial cubana publica un extenso artículo de la Redacción Internacional del Periódico Granma donde resume y ofrece algunas opiniones sobre las declaraciones de Barack H. Obama en reciente conferencia de prensa donde “defiende los objetivos de su política hacia Cuba”.

Se refirió Obama a los logros alcanzados hasta ahora como la reapertura de las respectivas embajadas, el incremento de los viajes de estadounidenses a la isla, las visitas de varios miembros de su gabinete a Cuba (Estado, Comercio y Agricultura) y confirió especial importancia a que “Ya hemos firmado acuerdos en cuestiones de navegación y de protección de las áreas marinas” y agregó “Creo que la persecución del tráfico de personas es otro interés que compartimos”.

Reveló Obama que ha crecido el apoyo bipartidista a la eliminación del embargo (bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica incluso fuera de las fronteras norteamericanas) anunciando que “la política puede cambiar muy rápido”.

Ante las presiones por parte de Cuba y la comunidad internacional para que haga empleo de las prerrogativas del Ejecutivo, que pudieran dejar casi sin efectos prácticos el embargo, manifestó que su administración continuará siendo “cautelosa y selectiva”, condicionando sus esfuerzos al respecto al afirmar que lo haría si “el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales”.

La parte cubana sostiene que las acciones desarrolladas hasta ahora por Obama han estado dirigidas básicamente a beneficiar a determinados sectores con un objetivo político al centrarse en el envío de remesas, el apoyo al sector privado y prestaciones en telecomunicaciones y correo.

Reconoció Obama que su idea original no era lograr cambios inmediatos o lograr la suavización del control gubernamental en Cuba sino lograr con el tiempo se establecieran las condiciones para una transformación sustancial.

Calificó como un disfrute que Cuba pudiera reincorporarse a la economía mundial con sus beneficios pero que ello dependerá de la aceleración de las reformas.

Calificó a Raúl Castro como “uno de los revolucionarios originales” y reconoció que nadie tiene mejor reputación en Cuba.

Sobre la devolución a Cuba del territorio ocupado en la bahía de Guantánamo calificó el tema como pendiente de una larga discusión diplomática que se extenderá más allá de su gobierno.

Finalmente dijo: “Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero pienso que las condiciones deben ser las correctas” dejando para un futuro la toma de una decisión, esto a pesar de que no existe ninguna invitación oficial al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s