EL LIBRO DE SEMANA

Por Raúl Espinosa Gamboa

Sueños de la razón 1799 y 1800

Siguiendo con“El libro de la semana”, en esta ocasión comentaremos “Sueños de la razón: Umbrales del siglo XIX: 1799 y 1800”, escrito por Jorge Aguilar Mora y publicado por Ediciones Era.

Al ser editado señalaron sus impresores que “Con una extrema lucidez y una creatividad deslumbrante para hacer ver el sentido, la fuerza y la irradiación de una energía vital que atraviesa como río subterráneo y como intensa corriente generativa un momento clave (el fin del siglo XVIII y el principio del XIX), y que aún estremece y cuestiona el nuestro, Jorge Aguilar Mora se adentra en todos aquellos modos de conocer, de sentir y de expresar el mundo, a través de la ciencia, de la filosofía, del arte, de la poesía y de esa apasionada, creativa intimidad que unió a personajes como Goethe, los hermanos Schlegel, Shelling, Humboldt, Haydn o Madame de Staël, y que hicieron de éste un momento complejo de insospechada intensidad y plenitud, de gozo, de vacío, de inquietud, de apertura a lo desconocido, de imágenes e ideas insólitas y de una incontenible curiosidad”.

“El mundo había dejado de ser -a raíz de la revolución filosófica de Kant- un paisaje de apariencias y esencias inalcanzables, y una creación divina; y el hombre, enfrentado a una nueva sensibilidad y a una imaginación que desbordaba -como los sueños- las fronteras de la razón, podía ya conocerlo, observarse a sí mismo, y encontrar una finalidad propia”.
“En el todo orgánico de la naturaleza, el ser humano es ya sólo una parte mínima; pero el reconocimiento de su individualidad lo ha conducido a actos insospechados como la decapitación de un rey o la Declaración de los Derechos del Hombre en la Revolución Francesa, e irreversibles, como las masacres del Terror y la soberbia, insaciable búsqueda de poder que engendró”.

“Un narrador entrañable y genial, sensible a las más extremas y delicadas sutilezas y capaz de encontrar las más insólitas conexiones y analogías en ese mundo vibrante en el que está inmerso, nos conduce con jovial, conmovedora y deliciosa fluidez a través de ‘Sueños de la razón’, esa primera, extraordinaria parte de una obra que nos confronta de innumerables modos, y nos invita a su gozosa, apasionada y ávida lectura”, acotan sus editores.

El autor del libro, Jorge Aguilar Mora, nació en Chihuahua, el 9 de enero de 1946. Asistió la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió las literaturas hispánicas y la lengua. Se graduó de la universidad en 1974, y después, estudió en Paris. Cuando regresó de Paris, ganó su doctorado del Colegio de México. Su obra publicada, “El texto de un juicio”, fue su obra de la licenciatura de la universidad.

Jorge Aguilar Mora es uno de los autores más importantes de toda la literatura mexicana, aunque no es tan conocido como otros de sus contemporáneos. Aguilar Mora es un ensayista, un poeta, y también un novelista. En 1972, Aguilar Mora explica porque era un escritor cuando dijo, “Desde un punto de vista muy abstracto soy escritor porque nunca he dejado de pensar en el lenguaje y porque contar una historia con palabras que no son mías (las palabras que son realmente mías no tienen traducción en ninguna caligrafía) es una manera de inventarme una vida que no he tenido.” Con todas sus obras, ha mantenido esta idea: siempre son reflexivos de algunos eventos históricos y también representan una multitud de voces diferentes.

Este libro lo puede obtener a través de la página http://www.edicionesera.com.mx, en la Librerías Gandhi,o Porrúa de Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s