Acarreo de votos y credenciales falsas ensucian elección municipal panista

Por Konaté Hernández

CANCÚN.— En medio de irregularidades y denuncias de acarreo de votantes, credenciales falsas y amenazas de impugnación se llevó a cabo la jornada electoral en el Partido Acción Nacional en Benito Juárez para la renovación del Comité Directivo Municipal (CDM), la que finalmente recayó en Eduardo Pacho Gallegos, quien relevará en el cargo a Jessica Chávez García.

CredencialPacho Gallegos obtuvo 223 votos, frente a 145 de su adversario, Luis Omar Ruiz Arellano.

El registro de los miembros activos inició a las 10 de la mañana, para continuar con los honores al Lábaro Patrio y la presentación de los aspirantes contendientes: Eduardo Pacho Gallegos y Luis Omar Ruiz Arellano.

Con un quórum de 192 miembros activos de 930 que hay en el municipio de Benito Juárez, empezaron a votar durante la jornada, acordándose que la votación se cerraría en punto de las cuatro de la tarde para dar inicio al conteo de los votos.

Al filo de las 2 de la tarde se registró una de las irregularidades, cuando se presentaron dos personas con credenciales falsas a emitir su sufragio y al momento de ser detectadas se dieron a la fuga sin que se les pudieron dar alcance, quedando en garantía los documentos del fraude que pretendían cometer. Todo sucedió porque un militante reconoció a una de estas personas al llamarla por su verdadero nombre y al responder se dieron cuenta que no coincida con el nombre de la credencial falsa que presentó, por lo que lo que de inmediato se dio a la fuga, mientras la otra persona al darse cuenta que su compañero fue descubierto ya ni recogió su identificación y sin que le marcaran el dedo pulgar derecho también salió del lugar donde se desarrolló la asamblea.

Algunos panistas exigieron se les explicara la situación que estaba aconteciendo y responsabilizaron al secretario de Afiliación del CDM, actual regidor de comercio en la vía pública y asuntos agropecuarios, René Cícero Ordoñez, y que la militancia identifica ampliamente con el actual presidente estatal del partido, Eduardo Martínez Arcila.

Pero además de lo anterior otro personaje tristemente recordado por haber trabajado en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea, en la Dirección del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Francisco Rello Aguilar, intentó impugnar la realización de la asamblea municipal para elegir al nuevo comité municipal, ante el Tribunal Federal Electoral con sede en la ciudad de Jalapa, Veracruz, bajo el argumento de que 2016 es año electoral y por ello los partidos están imposibilitados para la realización de sus asambleas municipales, sin embargo dicha impugnación del ex funcionario municipal fue rechazada por los tribunales debido a que no fue interpuesta en tiempo y forma.

Por tal motivo los aspirantes Luis Omar Ruiz Arellano y Eduardo Pacho Gallegos se enfrentan a la exigencia de la militancia panista de que se anule la asamblea municipal realizada este domingo 10 de enero, por haber estado contaminada de origen, además de que quien resulte triunfador lo haría con una muy baja participación de los miembros, pues la gran mayoría está molesta por lo que han hecho de una institución que hasta hace 30 años todavía llevaba a cabo la democracia interna, sin las prácticas actuales, según externaron panistas inconformes.

Posterior a la elección, en conferencia de prensa el candidato perdedor Luis Omar Ruiz denunció acarreo de personas y la detección de credenciales falsas, por lo que rechazó sumarse a la planilla de Eduardo Pacho porque de esa forma, aseguró, legitimaría “esas fechorías”.

“El sistema corrupto que hay en el partido, aunque se resista a morir, ha muerto”, afirmó y remató señalando que “es imposible que queramos hacer el bien con todos estos actos malignos”.

Con este triunfo, de cara al proceso electoral en Quintana Roo, se afianza en el poder interno el grupo encabezado por Eduardo Martínez Arcila, pues Eduardo Pacho Gallegos es sobrino de la actual diputada federal Patricia Sánchez Carrillo, quien le brindó todo su apoyo al cuestionado dirigente estatal panista en el proceso que lo llevó a la reelección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s