Cambios climáticos y contaminación amenazan al manatí

CHETUMAL.— El enfriamiento y contaminación del Mar Caribe es nocivo para los escasos cetáceos que habitan en la Bahía de Chetumal, principalmente para manatíes, especie en peligro de extinción pues su población no excede los 150 ejemplares.

 

ManatiEn lo que va del presente año no se ha registrado ningún fallecimiento de ejemplares de esta especie pero se estima que cada año fallecen siete de estos.

Las autopsias realizadas por especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) determinaron que los manatíes mueren por osteoporosis y vejez.

Entre diciembre y marzo de cada año la temperatura del Mar Caribe disminuye su temperatura, fenómeno que afecta severamente la salud de los cetáceos y por ello es que pueden observarse especies que mueren y son arrastradas a las orillas, señaló el investigador de Ecosur, Benjamín Morales Vela.
Además, la contaminación registrada en la Bahía de Chetumal genera condiciones nocivas para el hábitat de las especies, por ello cada año se registran hasta siete muertes de manatíes.

Consideró preocupante lo anterior pues la especie está en peligro de extinción, porque se estima que la población de manatíes es de cuando mucho 150 ejemplares.

“Cada año tenemos un número de animales muertos, sobre todo en épocas de invierno a partir de diciembre, enero, febrero y marzo, es común o relativamente común que haya animales muertos uno, dos, tres, o hasta 6 y 7 como ocurrió el año pasado…Yo diría que para la Bahía de Chetumal es una comunidad estable, estimamos encontrar unos 150 animales en zona compartida con Belice”, afirmó.

Por lo tanto recomendó a pescadores y ciudadanía en general sumarse a las acciones para preservar a tales especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s