ICONOCLASTA

Por Moisés Valadez Luna

La invitación llega por Whatsapp el sábado nueve de enero y dice: “Buenos días, se hace una atenta invitación al festejo organizado en el sindicato de taxistas de Cancún a nuestro Gob. Roberto Borge, este domingo 10 de enero de 2016, a las 13:00 horas. Tu presencia es muy importante, todos están invitados”.

Dejo el domingo libre para hacer presencia y ser testigo de la historia.


Llego temprano, ya he meditado y la mente llega sin prejuicios, libre para estar atento a todo lo que pueda observar.

Me estaciono, sin saberlo, a una calle de lo que será el acceso al evento.

Compro un refresco y le pregunto al que atiende el negocio ¿Ahí me puedo estacionar, no estorbo? La respuesta es positiva, ahí lo puede dejar con confianza, sonrío al encargado y cruzo la calle.

En el camino me encuentro con mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas que “acompañan” mi caminar; observo y no dejo de sorprenderme por la alegría que desbordan por asistir al evento, el semáforo y un policía hace que nos detengamos un minuto, veo sus rostros felices, sus palabras que manifiesta su ansia por llegar; sigo sorprendido.

Entro al lugar del evento, el ya histórico campo de softbol del sindicato de taxistas, mesas y sillas como para tres mil personas, más de la mitad ya ocupadas y todavía faltan 20 minutos para las 13:00 hs.

Fiel a mi costumbre, lentamente doy una vuelta por el lugar.

Veo a mi vecino Arturo me acerco a saludarlo, viene con su hijo, a lo lejos percibe la entrada de un amigo y le chifla, su forma de comunicación logra el resultado deseado, su camarada lo ubica.

Le digo: No te falla, al igual que al “Chencho”, esa forma de ubicarse a través de un silbido, lástima que “El Chencho” se nos adelantó, yo acabo de enterarme, me responde –sí tu vecino Otilio me lo dijo, ya va para un año en marzo lo cumple.

-A mí me lo dijo Abel apenas hace unos días-respondo- ni modos (como decimos por estos lares) ya estamos en esa etapa, así que hay que cuidarse para alcanzar unos años más y sobre todo por los niños.

-Sí, la noticia me dejó frio, solo pude llegar al sepelio. Me despido una vez que su amigo llega al lugar.

Me siento en una silla para reposar y seguir observando.

Ubico a Nicolás Castillo, ex regidor con Magaly Achach y ex líder de taxistas, hay que caminar para saludarlo. “Nobleza obliga”, pienso, las piezas importantes de la historia de este Cancún.

Poco después veo a Maldonado Fierros, también con sus hijos.

La lista de personalidades es grande, Dolores el famoso “Lolo” ex regidor, Isidro Santamaría, Abelardo Vara, el doctor Zugui, Daniel Santamaría, René Sansores, Juan Carrillo (padre e hijo) la regidora Alanís, en fin como podrán darse cuenta tres generaciones que se unen en torno al gobernador Roberto Borge, para felicitarlo por su cumpleaños.

Y no hablo sólo de los que han tenido un lugar protagónico importante, sino de otros más que acudieron al evento, líderes de colonias de antaño, los jóvenes y las familias de todos los sectores sociales.

En los siguientes minutos las mesas se llenaron queda como “salida” emergente la tribuna del estadio, se nutre de personas hasta llenarse.

El gobernador llega y otra sorpresa, la gente sigue llegando, no esperó como el político tradicional a que el inmueble estuviera a tope.

Los refrescos, una que otra cerveza empieza a servirse, al igual que una porción muy generosa de cochinita pibil para los asistentes.

Le digo fiel a mi costumbre busco quejas y nada, todos alegres convencidos atentos y divirtiéndose con la comediante.

Roberto sube a su silla y saluda a la gente que coreaba su nombre y sigo en lo dicho, muestra su faceta de líder, sin temor a hacer cosas que no están en el script del político tradicional.

A su lado en la mesa se sientan Paul Carrillo, Luciana Da Vía, José Luis Toledo, un poco más tarde llega Mauricio Góngora.

De pie Rangel Rosado atendiendo a los medios de comunicación, es decir, haciendo su trabajo.

Por ahí de las cuatro de la tarde sube al escenario para agradecer a los presentes su asistencia y las muestras de cariño, precisa que no hay acarreo, que hay miles que llegaron, que las fotos que hemos sacado varios no estarán truqueadas y que Quintana Roo avanza con vigor.

Presenta a los que lo acompañan en el escenario y muestra su beneplácito por el equipo de trabajo que lo ha acompañado durante su gobierno.

Le cantan las mañanitas parte el pastel y tarda casi una hora en despedirse de la gente, uno a uno de los que se le van acercando son atendidos, accede a las solicitudes de fotografías, se le ve contento.

La cara de los organizadores están también alegres y ¡Cómo no! Todo salió perfecto.

Erick Castillo, líder de los taxistas no oculta su moción mientras saluda a los asistentes.

En los pasillos las preguntas sobre con quién van para las candidaturas, el tema de estos días, estaba en el aire, la mayoría de los políticos decían con el que mí gobernador diga, ciertas líderes sí establecían su preferencia por “Chanito”.

Ustedes ya lo saben, el que teclea va con Mendicuti y así seguiré hasta el final, soy un convencido de que Gabriel sería un buen gobernador, por su experiencia.
En fin tampoco soy un chamaco que no muestre paciencia para esperar al que resulte electo por el tricolor.

Sin juego sucio, con la verdad por delante y la manifestación de mi preferencia electoral, sin esconderme, ni jugar al silente por estar con dos candidatos, nada, todo claro y seguro apoyando a Gabriel.

Sale el gobernador y los asistentes siguen con el pastel, algunos empiezan a abandonar el escenario del festejo, todo en orden.

Salgo pensando sí no me costará trabajo agarrar camino, pero no, el orden es la causa de que pueda transitar seguro.

Queda la adrenalina, esa que vivimos los apasionados de la política. Hay que enfriarse, es mucha energía para un solo día, mucha energía merodeando en el ambiente, la frialdad para escribir no llega, por eso opto para dejar el ejercicio de la escritura para hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s