Se forma inusual huracán en el Atlántico; amenaza a las Azores

MIAMI— Un inusual huracán para ser enero se formó muy adentro del océano Atlántico este jueves; funcionarios de Estados Unidos dijeron que era el primer huracán en formarse en este mes desde 1938.

Los vientos máximos sostenidos del huracán “Alex” se acercaban a los 140 kilómetros por hora (85 millas por hora). Una alerta de huracán fue emitida en las islas portuguesas Azores ubicadas en medio del Atlántico, donde el Servicio de Protección Civil emitió una alerta máxima en cinco de las nueve islas del archipiélago. Indicó que sus residentes deben estar atentos a olas con hasta 18 meteros (60 pies) de altura y vientos huracanados de hasta 160 kilómetros por hora (100 millas por hora).

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami publicó en Facebook que no había una presencia de huracán en enero desde 1955, cuando ‘Alice’ se formó a finales de diciembre de 1954 y continuaba para el siguiente mes.

El centro del huracán se ubicaba a unos 790 kilómetros (490 millas) al sur de la isla Faial al centro de las Azores y se movía hacia el norte-noreste a casi 31 kph (20 mph). Se pronostica que se moverá cerca o sobre partes de las Azores el viernes, agregó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El gobierno de Azores aconsejó el jueves a los jardines de infancia mantenerse cerrados y le dijo a sus habitantes que se aseguraran que sus sistemas de drenaje estuvieran despejados. El archipiélago, que cuenta con una población de aproximadamente 250 mil habitantes, ya ha sido amenazado por huracanes pero los huracanes suelen perder fuerza al moverse hacia las aguas más frías del noreste.

‘Alex’ se formó sólo dos días después de un inusual evento en el Pacífico. Una tormenta tropical relacionada con El Niño se formó la semana pasada en el suroeste de Hawaii. La tormenta tropical Pali, la tercera en dicho sistema en desarrollarse en enero en los últimos 40 años, se debilitó a una depresión el jueves y se pronosticaba que fuera disipada en aproximadamente un día. Nunca tocó tierra ni representó una amenaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s