DIFÍCIL INICIO DEL AÑO DEL VII CONGRESO DEL PCC EN CUBA

Por N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— El presente año ha arrancado para los cubanos con inusuales condiciones climatológicas, sismos en la región oriental como hacía años no se presentaban y una hasta ahora indetenible subida de los precios de los productos agrícolas.

Todo ello cuando gracias a la cooperación con los países centroamericanos y el Vaticano la nueva crisis migratoria parece haber entrado en una etapa de solución bien recibida por todas las partes involucradas.

Como consecuencia de la influencia del fenómeno del Niño y la Niña en el Pacífico el clima se ha mostrado adverso para con la isla; una temporada de lluvia realmente seca seguida de un invierno cálido y extremadamente lluvioso han trastornado los ciclos agrícolas habituales. La caña creció raquítica, excepto en las áreas favorecidas con regadíos, y frutas y vegetales estuvieron escasos desde el pasado mes de diciembre, pero al llegar enero sin haber bajado suficientemente las temperaturas se presentan días muy lluviosos con registros muy superiores a los habituales, por ello la zafra se ve casi interrumpida, se pierden miles de hectáreas de granos y vegetales, y se avecina una pobre cosecha de papas.

A lo anterior se suma que la zona habitualmente sísmica en el oriente de la isla registra 300 movimientos telúricos en un día, de ellos 12 perceptibles en una hora, aunque por suerte sin daños humanos o materiales, pero presagiando peores momentos por llegar.

Ya desde diciembre los precios de los productos agrícolas habían mostrado enormes incrementos. La Asamblea Nacional accionó estableciendo precios topes para los principales productos, pero cierto retraimiento de productores y distribuidores, unido al problema climático, no dejan ver una real solución en lo inmediato.

Los muchos creyentes de las religiones afrocubanas no muestran asombro, dicen que las predicciones hechas por sus líderes espirituales para el 2016 así lo habían vaticinado.

Para Cuba este año es de vital importancia pues en el mes de abril ha de celebrarse el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, principal foro de la nación para la toma de acuerdos estratégicos y definiciones políticas. Tanto es así que para esta cita el país debe definir la “Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista” sobre el cual sólo los miembros del Comité Central han presentado ya más de 600 consideraciones y el cual será objeto de amplio debate a nivel nacional, más como si fuera poco fijar las bases de un modelo cubano de sociedad socialista ajustada a los tiempos que corren, la cita habrá de aprobar el “Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030” el cual se supone consolide lo hasta ahora aplicado de los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” aprobados anteriormente.

Los mencionados Lineamientos constituyen la base de la actualización del modelo cubano pero en los 5 años transcurridos sólo se ha completado la aplicación del 21% de los 313 acordados aunque se plantea que otro 77% se encuentran en proceso.

El hecho de que Cuba haya reordenado favorablemente su deuda externa con el Club de París y que el Presidente Obama se muestre altamente interesado en lograr que el Congreso de los EEUU ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, pueden ser señales de aliento, aun cuando fuertes aliados de Cuba en Latinoamérica se encuentran enfrascados en complejas situaciones internas.

No hay que olvidar tampoco que los estimados de crecimiento para este continente en lo inmediato son exiguos y eso es factor a tener también en cuenta.

De manera que lo que ocurra en los próximos meses tendrá impacto directo en la toma de decisiones anunciada para abril. Mientras, los cubanos esperan que la naturaleza no se alinee con la crisis mundial para hacerles más complicado el tratar de actualizar un modelo económico que no ha estado a la altura de un desarrollo social elevado e innegable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s