Amparo suspende trabajos en el Malecón Tajamar

CANCÚN.—El juez Segundo de Distrito, Gerardo Vázquez Morales, otorgó la suspensión provisional para frenar la devastación en el Malecón Tajamar, con lo que se evita que continúen los trabajos de desmonte y relleno, una medida que llegó cuando el mayor daño ya está hecho, pues más del 90 por ciento de las 57 hectáreas han sido arrasadas.

Malecon 3“Con la medida suspensional no se afecta el interés público, al contrario se beneficia; pues como se ha hecho referencia, en el caso se involucran derechos de una colectividad, íntimamente vinculadas a su vez con el impacto ambiental, el cual prevalece sobre el interés particular de la persona física o moral que ejecute las obras relacionadas”, dice el fallo del juez dado a conocer por “Salvemos Manglar Tajamar”.

La suspensión provisional fue concedida a los ambientalistas y ciudadanos que se movilizaron desde el pasado fin de semana, cuando los desarrolladores inmobiliarios, con protección policiaca de Benito Juárez ingresaron maquinaria pesada para devastar el predio.

En menos de dos días, la maquinaria ya había devastado más del 90 por ciento de la superficie, sin importar sepultar a varias especies de animales como cocodrilos, iguanas, cangrejos azules y ardillas, así como nidos de aves.

Desde el inicio de los trabajos los ambientalistas se movilizaron y mantienen guardias permanentes las 24 horas del día en todos los accesos al Malecón Tajamar para documentar y tratar de impedir el ecocidio.

En el Malecón Tajamar existen especies que se encuentran en peligro de extinción, las cuales están incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre ellas aves migratorias, cangrejo azul, rana leopardo, iguana rayada, cocodrilo Moreletti, garza tigre, pelícano café, entre otras, así como diversas especies de mangle, palma nakax y palma chit.

Por su parte al mediodía del miércoles los activistas Katherine Córdova, Gerardo Solís Barretos y Alberto Villalobos acudieron al palacio municipal con los restos de varios ejemplares de animales muertos. Dijeron que era un regalo para el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, a quien señalan de ser cómplice de la devastación del manglar y de especies animales.
Después de un tiempo de espera el alcalde se reunió en privado con los inconformes.

Katherine Ender Córdoba, de “Guardianes del Manglar Cancún”, se pronunció porque no se politice la devastación ecológica ya que, dijo, se ha detectado que partidos políticos y representantes de los mismos han querido sacar ventaja de este delicado tema, además de que se deslindó de cualquier institución política.

Anuncios

Un comentario en “Amparo suspende trabajos en el Malecón Tajamar”

  1. !Demos la espalda a los actos de gobierno en contra del pueblo!
    Como medida de protesta pacífica proponemos que en cada partido de futbol, evento político, acto de gobierno, etc. , así como podemos hacer un minuto de silencio por algo o hacemos la “Ola” o gritamos P….., demos la espalda por un minuto en protesta por el Ecocidio del Manglar de Tajamar de Cancún Quintana Roo (México) y le mostremos al gobierno nuestro repudio a estos actos contra el patrimonio natural de los mexicanos. El despotismo de los gobernantes también podemos hacerlo nosotros como pueblo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s