Capacita Sesa a médicos en calidad y vigilancia epidemiológica

CANCÚN.— Con el objetivo de fortalecer la atención de los servicios de salud, la secretaría estatal del ramo llevó al cabo la capacitación y actualización de 35 médicos de la Zona Norte, en temas de calidad y vigilancia epidemiológica, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

SesaEl galeno destacó la importancia de la capacitación al personal de salud para elevar la calidad de los servicios, en beneficio directo de los participantes, la institución y, sobre todo, del bienestar de la población y su impacto en la calidad de vida.

—Llevamos al cabo la capacitación permanente del personal de salud en todas sus áreas —aseguró—. Uno de los compromisos de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo es fortalecer las herramientas de los trabajadores de la salud, mediante la capacitación y actualización pertinente, para una mejor prestación de los servicios de salud.

En este sentido, indicó que el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, promueve acciones para la capacitación y actualización médica constante, recalcó.

En el marco del programa anual de trabajo de la Sesa se contempla un rubro amplio de capacitación y actualización, por medio de cursos para médicos, profesionales de enfermería, técnicos, administrativos, pasantes y general de todas las área de epidemiología, que les permite recibir instrucción permanente sobre todos y cada uno de los programas que opera la dependencia.

En este caso, dijo que la instrucción a 35 médicos de la Zona norte del Estado fue el primer curso de capacitación del año que impartió, en sus instalaciones, la Jurisdicción a su cargo, en materia de calidad y vigilancia epidemiológica, con una duración de 8 horas.

Entre los temas se abordó la integración del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (Cocasep); gestores de calidad; programa de estímulos a la calidad 2016; vigilancia epidemiológica: VIH, tuberculosis, dengue, chikungunya y paludismo, enfermedades febriles exantemáticas y parálisis flácida aguda, entre otros padecimientos.

Expuso que la vigilancia epidemiológica tiene sustento en procesos científicos y metodológicos cuya base es la identificación y aislamiento de casos nuevos de enfermedades, ya que permite respuestas rápidas y efectivas ante problemas de salud. Es una labor que se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año.

Abundó que la información epidemiológica es regulada por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) y en las entidades federativas por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE); mientras que en las Jurisdicciones el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) es el responsable.

Gutiérrez Contreras expuso que el sistema hace vigilancia de 114 enfermedades consideradas las más relevantes, pero también actúa en caso de desastres naturales como huracanes, temblores e inundaciones, asimismo, cuando ocurren incendios o epidemias, ya que se planean las estrategias que se emplearán en materia de salud antes, durante y después de una contingencia.

Actualmente se lleva al cabo la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya o paludismo, enfermedades febriles exantemáticas, enfermedades prevenibles por vacunación, entre otras, indicó.

También se hace vigilancia de enfermedades producidas por temperaturas extremas como puede ser el caso de bajas temperaturas que producen hipotermia, intoxicaciones por monóxido de carbono (cuando prenden anafres para calentar la vivienda), así como daños ocasionados por quemaduras producidas por bajas temperaturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s