PAN y PRD denuncian ante PGR la devastación en Malecón Tajamar

CANCÚN.— Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática interpusieron, por separado, sendas denuncias ante la PGR por la devastación de 57 hectáreas en la zona del Malecón Tajamar, en contra de quien o quienes resulten responsables, entre quienes se encuentran la Semarnat, la Profepa y Fonatur.

La dirigencia nacional del PRD, así como diversos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Estatal en Quintana Roo acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a interponer la denuncia, que involucra a los delegados de Semarnat, Profepa y Fonatur, en Quintana Roo, así como a funcionarios locales, como el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.

La secretaria de Sustentabilidad del PRD, Adriana Díaz, exhortó a las autoridades de Quintana Roo a implementar una nueva política pública de protección ambiental y solicitó a Procuraduría una clara intervención en el caso de Tajamar para que se investigue a fondo a quien resulte responsable.

“El PRD no será omiso ni ajeno de este caso ni a ningún otro caso que violente el derecho humano al medio ambiente sano. Reconocemos y respaldamos el importante papel desempeñado por la ciudadanía y en especial a jóvenes y niños y a organizaciones ambientalistas por frenar este ecocidio”, resaltó.

En este sentido la diputada y senadora, Ivanova Pool y Luz María Beristain, respectivamente, detallaron que desde las respectivas Cámaras, presentaron un punto de acuerdo en el que llaman a comparecer a los titulares de la Semarnat, Profepa y Fonatur y formar una Comisión de diputados perredistas para que acudan a la zona de los hechos y exigir la suspensión definitiva de las obras en el Manglar de Tajamar.

Gerardo Mora, consejero estatal, dijo que se privilegia a la iniciativa privada y no a los ciudadanos “este caso, será batalla del PRD y acompañaremos a la ciudadanía y pido a los medios de comunicación que estén atentos porque esto es sólo la punta del iceberg, vienen temas mucho más complejos como es Punta Nizuc y el Hotel Riu”.

Por su parte Eduardo Martínez Arcila, dirigente estatal del PAN, acudió por separado también a las instalaciones de la PGR en compañía de la diputada federal Patricia Sanchez Carrillo y los abogados Oscar E. Bernal y Daniel Jasso Kim.

Tras salir de la dependencia federal el líder estatal blanquiazul expresó a través de redes sociales su opinión respecto al tema de Malecón Tajamar, aseguró que “al destruir el manglar de Tajamar, entramos a una peligrosa contradicción de nuestra vocación como estado, de ser un santuario de la naturaleza. Promover un desarrollo sustentable en Quintana Roo es la meta que me parece justa, y las inversiones turísticas son buenas porque generan empleos, pero no son viables cuando comprometen el futuro de las familias de nuestro estado”.

Agregó que “atentar contra la naturaleza, no sólo afectan el ecosistema, sino que pone en riesgo la imagen de Cancún, como un espacio en que la naturaleza forma parte de los atractivos que ofertamos para ser elegidos como un destino único que vale la pena vivir como experiencia”.

Y remata señalando que “lo que hoy parece una buena inversión, en el fondo no lo sería. Estoy convencido que necesitamos construir un mejor futuro en Quintana Roo, necesitamos hacer a un lado la inmediatez de los hechos, fincar responsabilidades por el ecocidio y tomar en serio la destrucción del manglar como un problema que nos afecta a todos por igual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s