MiPymes no están preparadas para la contabilidad electrónica

CANCUN.— A partir del primero de enero del 2016 todos los contribuyentes sean personas físicas o morales están obligados a llevar la contabilidad electrónica.

Marco Erosa Cárdenas, CEO de Facturador Electrónico, Proveedor Autorizado en Certificación (PAC), por el SAT, recordó que las únicas personas exentas son aquellos contribuyentes que usan la aplicación “Mis Cuentas” ya que por el simple hecho de declarar a través de la plataforma del SAT envían automáticamente su contabilidad electrónica.

Ceo
Marco Erosa Cárdenas, CEO de Facturador Electrónico, Proveedor Autorizado en Certificación (PAC), por el SAT, recordó que las únicas personas exentas de llevar contabilidad electrónica son aquellos contribuyentes que usan la aplicación “Mis Cuentas”.

Los PAC han observado que hay pocas empresas, sobre todo MiPymes, que no han tomado la precaución de preparar sus sistemas para migrar y cumplir con este requerimiento del fisco.

La invitación de Erosa Cárdenas, entonces, sería que revisaran que todo esté listo para evitar reconstruir su contabilidad hacia atrás.

Hay varios PAC que dan el servicio de contabilidad electrónica, sin embargo, recomendó a los nuevos contribuyentes que antes de contratar verifiquen que la información que use su proveedor para generar la contabilidad, sea la misma que ya está en las facturas electrónicas.

El SAT busca que la digitalización sirva para facilitar sus procesos de comunicación con el contribuyente y viceversa, no para complicarla, lo que significa que el PAC que contraten debe ser capaz de tomar la información de los CFDI y convertirla en pólizas contables para generar la contabilidad electrónica conforme la operación se va llevando a cabo, es decir, en línea.

Si en cambio su proveedor recaptura la información que ya tienen en los CFDI, se genera un proceso adicional que el contribuyente tiene que cumplir, y no le está generando un beneficio sino más bien una carga extra, a decir del proveedor.

El CEO de Dot Net desechó la idea de que llevar la contabilidad electrónica es caro al señalar que hay ofertas de todo tipo en el mercado, como las llamadas “software como servicio”, que ya no se compran sino que se rentan a través de internet ya que solo se paga por lo que se usa sin necesidad de instalarlo, ni actualizarlo. Tampoco no se pagan licencias por ello.

Recomendó tener un contador para diseñar la estrategia fiscal, ya que éste conoce los tiempos de entrega, sabe que se puede deducir y que no “el contador siempre es importante”, precisó.

“En materia de seguridad la recomendación es la misma que podríamos hacer al contratar a una empresa que resguarde nuestro dinero; en este caso, asegurarse que sea una empresa certificada por el SAT para facturar, llevar la nómina, hacer el timbrado y etc.”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s