Semarnat lamenta la devastación en Malecón Tajamar

BOCA DEL RÍO.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que de haber estado en manos de la presente administración frenar la devastación de manglares en Tajamar, Quintana Roo, lo hubieran hecho.

“Nosotros no lo aprobamos, simplemente un proyecto de estas características no lo hubiéramos autorizado nunca; tienen una autorización vigente al día de hoy”, explicó.

El funcionario aseguró que se da seguimiento a los trabajos y recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como la reubicación de especies; sin embargo, recordó que el total de los terrenos son propiedad de particulares y dependerá de ellos la decisión que tomen respecto a sus predios.

Pacchiano presidió los trabajos del Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad que fue celebrado en Boca del Río, Veracruz; aseguró que todos los permisos y licencias de construcción en el Malecón Tajamar están en la legalidad.

Refirió que de las 49 hectáreas del cambio de uso de suelo, 24 eran de manglar y que es un proyecto que fue autorizado años atrás.

Aseguró que la dependencia sólo heredó el tema ya que fueron autorizaciones que se otorgaron en 2005 y 2006, cuando no había prohibiciones de afectación al manglar.

Polémica en redes sociales
A través de la red social Twitter, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó que en 2006 se hubieran aprobado las obras en el Malecón Tajamar. Aseguró que fue en 2005, bajo la gestión de Vicente Fox, cuando se hizo la autorización.

“La autorización de #Tajamar fue 2/2005, años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle”, escribió Calderón ayer por la mañana.

Por la tarde, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió al ex presidente.
En varios tuits, Fonatur indicó que las autorizaciones ambientales se otorgaron en 2005 y 2006, y las prórrogas a su vigencia en 2009 y 2011.

Además, compartió imágenes comparativas de la zona. Mostró que en 2005 el manglar aparecía intacto, y en otra imagen en la que indica el periodo 2006-2009, ya aparecían calles en el manglar.

“La urbanización y lotificación de #MaleconTajamar que impactaron ambientalmente el predio ocurrieron de 2006 a 2012”, indicó. Asegura que actúa conforme a las autorizaciones vigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s