Rafael Pacchiano, el polémico funcionario detrás de la destrucción del manglar

Por Enrique Pérez Quintana

MÉXICO.— Por estos días corrió la noticia por el mundo sobre la destrucción en Cancún, Quintana Roo, de un manglar conocido como Malecón Tajamar. Fueron desmontadas casi 50 hectáreas de vegetación con el amparo de un permiso otorgado en 2005 a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuyo director jurídico, Manuel Mercado Béjar, comentó que los trabajos se llevaron a cabo con apego a la normatividad ambiental y el permiso, cuya vigencia vence el próximo 8 de febrero

Malecon 1Grupos defensores del medio ambiente se opusieron a esta acción y señalaron que la dependencia responsable era la Semarnat, por no invalidar la autorización. Denunciaron que la “devastación de manglar y humedales realizada la madrugada del 16 de enero pasado incumplió todas las condicionantes de ley, como el respeto a un porcentaje de conservación en cada predio o el rescate de flora y fauna, pues esa noche las máquinas arrasaron el 100% de los predios que contenían no sólo manglar, sino especies animales con el estatus de amenazadas.”

En respuesta a las críticas recibidas y manifestaciones en Cancún, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuyo titular es Rafael Pacchiano, aseguró que “no autorizará ningún otro proyecto que pretenda remover el manglar de Tajamar sin cumplir con la Ley General de Vida Silvestre, aunque reiteró que el desarrollo del malecón cuenta con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.”

Rafael Pacchiano es militante del Partido Verde Ecologista de México, del que fue diputado en 2009 en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y su suplente era Alejandra Lagunes, hoy Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Su ascenso en la política inició en 2006. En ese entonces era Gerente de Desarrollo de Marca de la automotriz BMW. Antes fue Gerente Regional de ETMS Pfizer PGP México y consultor en Booz-Allen & Hamilton de México, de acuerdo con su curriculum.

En 2009, cuando Lagunes era la directora general Comercial de Televisa Interactive Media él se convirtió en Diputado Federal, puesto al que habría querido renunciar con el fin de que su esposa ocupara la curul, según trascendió en los medios por esa época y por eso fue uno de los diputados calificados como “juanitos”, debido a que quiso dejar el cargo cinco días después de haber llegado. Ante las críticas habría desistido y se quedó en la curul hasta 2012.

La relación de Pacciano con el tema del Medio Ambiente inicia con su relación con el PVEM, partido cuestionado por sus escándalos en las últimas elecciones en donde acumuló un gran número de multas y que ha apostado por la instauración de la pena de muerte, convirtiéndose en el único instituto en su tipo a nivel mundial que apoya esa iniciativa

Así, Pacchiano empezó el sexenio como subsecretario en la Semarnat y ahora, con los ajustes que el presidente Peña Nieto hizo a su gabinete en agosto de 2015, fue nombrado secretario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s