CUBA: PROBARÁN PLAN PILOTO PARA LLEVAR INTERNET A LOS HOGARES

Por Pablo Cesio

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) llevará a cabo un plan piloto para llevar internet con fibra óptica a las casas de La Habana Vieja, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La concreción de este plan significará que por primera vez los hogares de la Habana Vieja, zona más antigua de la capital, tengan conexión a internet.

Gracias a un convenio con la empresa china Huawei será posible realizar estas conexiones a través de fibra óptica.

Otros puntos de conexión inalámbrica
La capital cubana tendrá 30 nuevas zonas de wi-fi en 2016, según confirmó a ACN Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa S.A.).

Esto permitirá mayor acceso al servicio de internet, porque cada municipio de la capital tendrá más zonas conectadas.

Actualmente hay 17 lugares que tienen acceso a internet inalámbrica en la capital y unos 58 en toda la isla.

Según Rodríguez del Toro, el objetivo de este año es tener tres parques con wi-fi por municipio y lograr estar en otras zonas con gran afluencia de público como “El Castillito y el Pabellón Cuba, en Plaza de la Revolución, y el Balneario Universitario en Playa, y en el futuro, a cafeterías, bares y restaurantes que lo soliciten”.

El apoyo del Consejo de la Administración Provincial y quienes se encarguen de que los parques tengan las condiciones necesarias como, por ejemplo, iluminación y poda, será clave para desarrollar estas acciones.

Otro de los objetivos de la empresa planteados por Rodríguez del Toro es crecer en telefonía celular. En ese sentido, según comentó la directora de Etecsa, se aumentaron en 60 radio bases y se repararon 69.

Acceso limitado
Actualmente el acceso a internet en Cuba en las casas tiene restricciones y solo está permitido para algunos profesionales como médicos, periodistas, académicos, entre otros. Pero todos necesitan un permiso del Gobierno.

Con tan solo un 5% de la población que accede a internet, Cuba es el país con menor penetración de este servicio en el mundo.

Sin embargo, en los últimos años hubo señales de mayor apertura al respecto y el hecho de impulsar un plan piloto para que los hogares estén conectados va en ese sentido.

Descongelamiento y acercamiento
Con el inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en los últimos años Cuba ha ido dando señales de mayor apertura de su régimen.

En ese marco, el Papa Francisco fue recibido en setiembre de 2015 en ese país y recibió de parte de las autoridades agradecimiento por su papel como mediador para lograr ese descongelamiento.

En tanto, en vistas a esa mayor apertura, este lunes el presidente Raúl Castro fue recibido por el presidente de Francia, François Hollande, en el Palacio del Elíseo para firmar varios acuerdos.
De alguna manera, esta visita marca también el deseo de las autoridades cubanas de tener más reconocimiento por parte de Francia y Europa, tal cual indicó uno de los miembros de la delegación que viajó a París. (Fuente: Aleteia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s