REVOLTIJO

Por Eloísa González

Arrecia el frío
Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas derivado de la presencia de varios frentes fríos el sector salud reportó un aumento del 20 por ciento en las enfermedades respiratorias por lo que hizo un llamado a la población a poner en práctica ciertas medidas preventivas. Entre las medidas que es preciso aplicar esta el mantenerse bien abrigados sobre todo cuando se trata de menores de cinco años y adultos mayores, consumir abundantes líquidos e incrementar el consumo de vitamina C como frutas y verduras de hoja verde y cítricos entre los que se encuentran naranja, toronja, mandarina, lima, limones y guayabas, entre otros. Asimismo, se deberá evitar las corrientes de aire, cubrirse con bufanda y guantes y vacunarse contra la influenza. En caso de que se sospeche que se pueda padecer una enfermedad respiratoria de inmediato se deberá acudir al médico y en todos los casos se deberá evitar la automedicación ya que esta puede resultar contraproducente.

Reactivarán centro
Para este 2016 se tienen varios proyectos en puerta para la reactivación de la zona centro de Cancún así lo dio a conocer el director de turismo de Benito Juárez, Francisco López Reyes. Al respecto, dijo que entre las acciones que se llevarán a cabo en el año está la organización de eventos en Puerto Morelos, la continuación de la colocación en el centro de bustos de personajes famosos y que tengan relación con Quintana Roo.

Asimismo, indicó que se realizarán mejoras en las fachadas de comercios, negocios y edificios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad así como también se organizarán diversas actividades artístico- culturales con la intención de atraer un mayor número de visitantes tanto ciudadanos locales como turistas a la zona.

Dijo que la intención es homologar la imagen del primer cuadro de la ciudad para que de esta forma sea más atractiva y brinde una mejor imagen a los turistas y ciudadanos locales que lo visitan.

Agregó que el fin también es que quienes visitan el centro tengan múltiples opciones de entretenimiento y convivencia, por ello, además de que se mejorarán los locales también se buscará incrementar las actividades artístico culturales para que en el futuro se consoliden y se conviertan en un atractivo más además de las actividades propias de sol y playa al ser Cancún uno de los principales destinos turísticos de playa del mundo.

En ese sentido, comerciantes de la zona coincidieron en señalar que es urgente que se mejore el primer cuadro de la ciudad y entre las mejoras que se deben poner en marcha lo antes posible está el arreglo del camellón y jardineras así como la eliminación de vendedores ambulantes al dar una mala imagen además que les ha provocado una significativa disminución en sus ventas.
El proyecto de modernización de la avenida Tulum entre la avenida Uxmal y Cobá forma parte del Plan Maestro para el rescate de la zona centro de Cancún y el cual está considerado entre las acciones del Plan Quintana Roo 2011 2016.

Entre los monumentos que ya están instalados está el de la Historia de México así como el de la Identidad Caribeña además de camellones arbolados, pasos peatonales y una ciclopista esto en la avenida Tulum. El Plan Maestro considera la intervención en 6.5 kilómetros de vialidades primarias en el centro de Cancún como la Tulum, Cobá, Uxmal, Bonampak, Yaxchilán y Bulevar Kukulkán así como 2.5 kilómetros de vialidades secundarias en la avenida Náder y en Alcatraces.

El proyecto integral de recuperación de la zona centro de Cancún tendrá una inversión que se estima en 700 millones de pesos y la prioridad será el correcto funcionamiento de la estructura y dinámica urbana de la ciudad con el fin de que tanto los turistas como los ciudadanos locales puedan disfrutar de un centro renovado y moderno. En la etapa inicial de la obra se tiene prevista una inversión de 50 millones de pesos que serán aportados en un 50 por ciento por los gobiernos de la República y el Estado. Se tiene previsto que las obras de construcción tengan una duración de 4 meses concluyendo en marzo de este año y en la primera etapa del proyecto se considera el remozamiento de 700 metros de la Avenida Tulum, entre Uxmal y Cobá.

Con el citado proyecto se duplica el área peatonal, se consolidan las áreas verdes, alumbrado público, pasos peatonales, señalización y mobiliario urbano. En el proyecto también se contempla un carril exclusivo para transporte público, conservando los dos carriles centrales de circulación de vehículos Por otra parte, la ciclopista se ubicará a un costado del andador peatonal, en el cuerpo derecho de Sur a Norte, con un ancho de 3 metros, contará con señalización vertical y horizontal. En etapas subsecuentes, la ciclopista se unirá con la de la zona hotelera. Dicha obra, convertirá a ese tramo en un corredor urbano para disfrute de habitantes y paseantes, reactivará la actividad económica en la zona, retomando los giros comerciales con alto enfoque turístico. En etapas posteriores se buscará complementarla con obras de equipamiento cultural y de servicios.

Puentazo
Sí, estimados lectores mejor no les pudo ir a estudiantes, maestros y directivos al disfrutar del primer puentazo del año. De esta forma un promedio de 145 mil estudiantes de nivel básico en el municipio de Benito Juárez salieron de asueto desde el jueves por la tarde para regresar a clases hasta el martes 2 de febrero. Así, tuvieron libres viernes, sábado, domingo y lunes. El viernes al ser el día de Consejo Técnico Escolar y el lunes 1 al cambiarse por el viernes 5 de febrero al ser Día de la Constitución. Y luego nos quejamos por el deficiente desempeño académico de los estudiantes no solo en el estado sino en todo el país pero cuando se trata de falta se nos olvida todo a todos. Sí, empezando por los padres de familia que hacen planes anticipados para descansar y viajar en estos días hasta maestros y directivos pero cuando las consecuencias de dichas faltas no se pueden ocultar con rendimientos académicos por demás bajos entonces sí a quejarnos se ha dicho. Por lo pronto, miles de estudiantes descansan no sé de qué pero lo cierto es que descansan y muchos se divierten para regresar a clases se supone con toda la energía necesaria el próximo 2 de febrero que esperemos y no se cancelen clases por aquello de la celebración del Día de la Candelaria que para celebrar y festejar los mexicanos nos pintamos solos y no se nos va ni una sola celebración y mucho menos cuando se trata de faltar a las labores cotidianas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s