Quintana Roo, libre de zika

CANCÚN.— En Quintana Roo no se ha registrado ningún caso de Zika, la entidad se mantiene libre de la enfermedad y se trabaja para continuar así, manifestó el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

FumigacionEl funcionario recordó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) emitió el pasado 18 de enero una “Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-1-2016 para todas las entidades federativas de México ante la presencia de casos de virus Zika, para fortalecer y reforzar las acciones de atención y manejo clínico, prevención, promoción y control, a fin de reducir el impacto de la enfermedad entre la población, con énfasis en las mujeres embarazadas”. Las medidas recomendadas son de carácter preventivo ante la alerta de OMS.

El secretario de Salud precisó que la instancia facultada para emitir las emergencias y alertas epidemiológicas es el Cenaprece, el cual emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica para todas las entidades federativas, de carácter estrictamente preventivo.

—Estos protocolos son procedimientos obligados para que las instituciones de salud ejecuten o pongan en marcha las medidas preventivas que correspondan, no es, de ninguna forma una “alerta epidemiológica” y mucho menos está dirigida exclusivamente a Quintana Roo —precisó.
Apuntó que el Zika se trata con la misma dedicación, medidas de prevención y vigilancia, que en el caso del dengue y chikungunya, exhortando a la población a tomar las medidas preventivas.

Ortegón Pacheco indicó que en el combate a las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti participan 448 trabajadores del área de Vectores, apoyados por 57 vehículos, 52 máquinas ULV, 102 motomochilas, 35 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales y 26 bombas Hudson.

Al respecto, la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, recomendó a la población en general, en especial mujeres embarazadas, tomar las medidas preventivas necesarias, sobre todo en Chiapas, Campache y Yucatán para prevenir la enfermedad, que se transmite por la picadura del moso Aedes Aegypti.

—En México no hay motivo de alarma gracias a que desde hace un año, cuando se reportaron los primeros casos de Zika en América, el sector salud se preparó para enfrentar esta situación —aseveró.

Las medidas preventivas para la población en general son básicamente las mismas que se recomiendan contra el dengue y chikungunya: usar camisa de manga larga y aplicarse repelente contra mosquitos, limpiar las calles y patios de cacharros que acumulen agua porque en ellos puede anidar el vector, lavar y tapar los depósitos de agua para consumo humano e instalar mosquiteros en la casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s