La diputada 500 que se sacó la lotería con una derrota

Por Enrique Pérez Quintana

MÉXICO.— En las elecciones federales de 2015 fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la elección del distrito electoral 01 de Aguascalientes debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó de “intromisión” al gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, quien el día de las elecciones llevó a los candidatos de su partido (PRI), a emitir su voto a bordo de un autobús del gobierno del estado, acción que fue documentada y motivó la anulación de la elección y que el TEPJF ordenara la realización de comicios extraordinarios, que se celebraron el 6 de diciembre de 2015.

SaraLa anulación tuvo el efecto de que la Cámara de Diputados fuera integrada solo por 498 legisladores el 1 de septiembre de 2015, al quedar pendiente la elección en el distrito 01 de Aguascalientes y la nominación de un diputado plurinominal.

El 6 de diciembre se llevó a cabo la elección extraordinaria y ganó el candidato del PAN, Gerardo Federico Salas Díaz, quien se convirtió en el diputado por mayoría número 300, lo que fue informado por el INE al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, a quien también informó que en la posición vacante de representación proporcional había quedado la militante del PRI, Sara Latife Ruiz de Chávez, que así se convirtió en la diputada plurinominal 200 con lo que se completó el total de 500 legisladores.

El nuevo diputado del PAN, Gerardo Federico Salas Díaz, ya había contendido por la diputación en junio de 2015, cuando se anularon los comicios, y ahora finalmente logró conquistar la curul con una ventaja de más de diez mil votos sobre su adversario del PRI.

Por lo que corresponde a la nueva legisladora plurinominal del PRI Sara Letife, se puede decir que la diputación le cayó de “rebote” pues se consideraba difícil que el PRI perdiera en las elecciones de Aguascalientes. Es decir, de haber ganado el PRI esa diputación, no habría tenido la posibilidad de aparecerse en el Congreso por cuestiones de balance entre las fuerzas políticas.

Luego entonces, al perder su partido, se le asignó la curul que quedaba pendiente de cubrir con carácter plurinominal, que como se sabe, son repartidas directamente por los partidos y no por el voto popular.

En otras palabras, podría decirse que se sacó la lotería con la derrota de los suyos, aunque no se puede decir que antes le fuera mal, pues hasta el 27 de enero se desempeñaba como delegada de la Profeco en Quintana Roo, donde percibía más de un millón de pesos brutos anuales, de acuerdo con información oficial.

Aunque para la mayoría es desconocida, para los habitantes de Quintana Roo no lo es, pues también fue secretaria de educación del estado y asistente de política económica del actual gobernador, Roberto Borge.

Cabe mencionar que entre esos casos insólitos y coyunturales de esa elección extraordinaria de Aguascalientes, destaca que los resultados permitieron al Partido del Trabajo (PT) recuperar su registro, mismo que había perdido al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las elecciones federales y ahora, con los resultados electorales del distrito 01 de Aguascalientes lo pudo lograr, gracias a que los llamados partidos de izquierda se abstuvieron de participar para literalmente resucitar al PT. Todo bajo el marco de la ley, aunque parezca increíble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s