Instalan Sistema Municipal de Protección de Grupos Vulnerables

CANCÚN.— En cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto y a la Ley Estatal que impulsó el gobernador Roberto Borge Angulo, se instaló el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que firmó como testigo la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge.

MarianaEn este acto en el que también se dio cumplimiento a los compromisos adquiridos en la firma del Pacto 10 por la Infancia, con la Oficina de la Naciones Unidas para Atención a la Infancia (Unicef), participaron los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento y las dependencias relacionadas con la atención a la infancia.

Ante ellos Zorrilla de Borge dijo que estas acciones se realizan para que Quintana Roo siga a la vanguardia en la protección de la niñez, por lo que este día “en Benito Juárez se da un paso importante en la materia y agregó que con este acto sin duda reafirma el compromiso de los tres niveles de gobierno en la atención a la niñez”.

Recordó que estas leyes obligan a los municipios a instalar sus sistemas municipales de protección, que tienen como premisa fundamental lo siguiente: reconocer a las niñas, niños y adolescentes, como titulares de sus derechos.

Del mismo garantiza el pleno ejercicio de sus derechos, entre los que destacó la salud, la educación y la alimentación entre otros.

También se establece la obligatoriedad de coordinar el trabajo entre gobiernos, instituciones, legisladores, poder judicial y la sociedad civil organizada e impulsar la participación del sector privado, social y de la niñez y adolescencia.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destacó la importancia que tiene la participación del DIF en las acciones del municipio, dijo que durante su gobierno se han recibido muchos apoyos, tanto del Gobierno del Estado y del DIF Estatal y citó como ejemplo las unidades de transporte adaptado que fueron donadas al Ayuntamiento.

Recordó que en el año 2004 se tomó con claridad el tema de la infancia a través de leyes que garanticen el desarrollo integral de los niños. Estos derechos los tienen desde que nacen hasta los 18 años y antes no se les daban, aunque sea algo que se tienen solo por haber nacido, asentó.

La presidenta honoraria del DIF Municipal, Luciana Da Vía de Carrillo hizo un recuento de las acciones que se han realizado para que se llegara a contar con un marco legal que garatince el cumplimiento los derechos de las niñas, niños y adolescentes como el Pacto Diez por la infancia, de la Unicef, firmado por el gobernador del Estado y la Red para la Protección de la Infancia en México (REDIM).

Este órgano quedó integrado por un representante de la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE), por la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, la Direccion de Salud del Ayuntamiento, la Dirección de Eduación Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, Delegación de la Secretaría del Trabajo, Comisión de Derechos Humanos y los integrantes del Cabildo Municipal.

En el evento se dio nombramiento a Diana Campos Hernández como delegada del sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a Rita Noemí Cohuo Basto, como Secretaria Ejecutiva de este órgano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s